Página de inicio » Nacionales » PGR y UTE realizan foro de acceso a la Justicia y debida diligencia en casos de violencia basada en género
Entre 2012 y lo que va de 2015, la PGR reporta 711 casos de violencia intrafamiliar y 62 de violencia de género. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

PGR y UTE realizan foro de acceso a la Justicia y debida diligencia en casos de violencia basada en género

Isis Sol
@DiarioCoLatino

La Procuraduría General de la República (PGR) con el apoyo de la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia, clinic site a través de su Unidad Técnica Ejecutiva (UTE), here cialis y con el financiamiento de PASMO/USAID, help help realizaron un foro sobre el “Acceso a la Justicia y debida diligencia en casos de violencia basada en género”.

Este año, la PGR reportó 711 casos de violencia intrafamiliar, 62 de violencia de género y 10 de discriminación; sumando respectivamente de 2012 a 2015, un total de 5,157 (intrafamiliar), 726 (género) y 90 (discriminación).

Frente a estos indicios, dicha iniciativa pretende fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia para personas víctimas de la violencia sexual, con énfasis en las mujeres y en los grupos clave.  Por lo cual, uno de sus objetivos es visibilizar la violencia y la discriminación para promover desde las instituciones del Sector Justicia que garanticen el acceso a la justicia.

El Director General en funciones de la UTE José Mauricio Rodríguez expresó la importancia que las instituciones del Sector de Justicia también garanticen el acceso a la justicia, sin estigma y discriminación a todas las personas.

“No podemos permitir ser partícipes de violaciones a derechos humanos sobre todo como estas. Es por eso que como UTE nos unimos a este esfuerzo y nos comprometemos a continuar el trabajo y fortalecer los mecanismos de acceso digno, oportuno y calificado, a la justicia para todas las personas”, explicó Rodríguez. La Procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortez, reconoció la falta de sensibilidad por partes de algunos, ante a estos grupos de la población en el país. Que aunque haya instrumentos legales, tanto nacionales como internacionales que se deben hacer valer, todavía mujeres y poblaciones vulnerables sufren de discriminación.

“Porque insensibilidad es cuando no se da una respuesta adecuada, cuando nuestra respuesta es fría, cuando no tenemos empatía con la persona que llega en calidad de víctima o a consultar algún tipo de salida a su situación. Cuando nos mostramos insensibles y eso nos sucede en algunas operadoras y operadores, tenemos que reconocerlo”, manifestó Cortez.

Para la Procuradora, hay que cumplir con este deber de mejorar la calidad y la atención que se brinda a la población usuaria. Las instituciones deben poseer también perspectiva de género. Por cual, manifestó que para la satisfacción de la procuraduría todos sus servicios ya están siendo trasversalizado con enfoque de género, con enfoque de niñez, con enfoque de adulto mayor, que son los grandes temas.

Sin embargo, dijo que aún es necesario seguir trabajando en la sensibilización y en la concientización. “Por eso es necesario hacer ajustes institucionales a quienes todavía no están practicando esta perspectiva, debemos evitar que proliferen tratamientos adversos, negativos o de maltrato  hacia a estas poblaciones”, expresó Cortez.

Ver también

Una joven y un recién nacido son encontrados sin vidas en menos de 24 horas en El Salvador

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años se suicidó presuntamente la madrugada de este …