Página de inicio » Nacionales » PGR y TC Partners El Salvador firmaron un acuerdo bilateral en su lucha contra la violencia en el país
Sonia de Madriz, Procuradora General de la República, intercambia documentos de la firma del convenio con Eva Rodríguez, presidenta de TC-Partner, para construir un sistema y ambiente de paz, para el desarrollo de nuestra sociedad. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

PGR y TC Partners El Salvador firmaron un acuerdo bilateral en su lucha contra la violencia en el país

Diario Co Latino

La Procuraduría General de la República (PGR) y Transformando Conflictos-Partners El Salvador firmaron un convenio de cooperación, prescription con el objetivo de mejorar y practicar una cultura de paz sin violencia, case así como a la activación de mecanismos que generen medios de resolución de conflictos por la vía del diálogo.

“La Procuraduría, try dado su presupuesto que siempre ha sido bastante precario, tiene que buscar alianzas con otras organizaciones… Transformando Conflictos-Partners nos va a proporcionar capacitaciones para seguirnos fortaleciendo todas aquellas necesidades en las cuales puedan ayudarnos”, expresó la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz, cuando se le preguntó la razón de estas alianzas.

Según las cláusulas del convenio, ambas instituciones, buscarán colaborar en la realización de campañas, para concientizar la cultura nacional en temas de educación, para la paz y convivencia ciudadana, como la cooperación mutua, la tolerancia, el respeto a las diferencias, la racionalidad y autocontrol para el manejo pacifico de los conflictos.

Asimismo, acordaron trabajar en los procesos de formación en habilidades para la armonización de conflictos a través del diálogo, la mediación, y técnicas de resolución de problemas. En el caso especifico de formación para el mediador o mediadora, los integrantes formados por TC-Partners El Salvador podrán elegir por pasantía en la Unidad de Mediación y Conciliación de la PGR, así como a la acreditación de la PGR cumpliendo con los requisitos ya determinados. Uno de los ejes abordados durante el evento fue “la desintegración familiar” y su grado de incidencia en la manifestación de la violencia social actual. “Para la violencia no hay una causa definida para señalarla, todo es un efecto multicausal, pero tiene mucho que ver con la desintegración familiar, el hecho de que los padres hayan emigrado a otro país y hayan dejado solo a ese niño o niña, en manos de alguien que talvez no se ocupó de su vida y desarrollo, pues está claro que  son los niños que quedaron a la deriva y se dedicaron a otro tipo de actividades ilícitas”, comentó Cortez.

Asimismo, Cortez agregó que el rompimiento de pareja, el machismo arraigado, y las condiciones precarias en el seno familiar, son otras causas generadoras de la violencia en El Salvador. De acuerdo con la titular, los grupos pandilleriles no son los únicos responsables de la violencia en el país, sino también todos los sectores involucrados de la sociedad. La Presidenta de TC-Partners El Salvador, Eva Rodríguez Bellegarrigue, manifestó la importancia de educar a las nuevas generaciones, a través de una educación formadora en valores y el servicio social, haciéndolos participes en temas culturales relacionados con la paz y la convivencia ciudadana.

TC Partners El Salvador apoyará iniciativas que desde la sociedad civil generen espacios de reflexión y mejora de los servicios de la PGR en el área de mediación y apoyará en la contruccion y revisión de estrategias de fortalecimiento institucional a la PGR.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …