Página de inicio » Latinoamerica » Petro cuestiona costo de la reconstrucción de Providencia

Petro cuestiona costo de la reconstrucción de Providencia

TeleSUR

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó este lunes investigar el sobrecosto de la construcción de viviendas en las islas de San Andrés y Providencia como parte de la recuperación ejecutada por el pasado Gobierno de Iván Duque tras el paso del huracán Iota.

El mandatario realizó las declaraciones luego de recibir un balance de la administración antecesora donde se evidencia que costó 600 millones de pesos reconstruir cada una de las 200 casas atendidas.

En este sentido, el jefe de Estado señaló que la concepción de la reconstrucción es “la que produce esta barbaridad de costos. Se hizo alrededor del concreto y no del ser humano”.

A partir de ello, precisó que “perfectamente con las arquitecturas culturales se hubieran podido realizar las mismas viviendas, quizás tres veces más baratas y el proceso no hubiera costado 1,2 billones de pesos”.

Al mismo tiempo, Petro añadió que el plan “se hizo alrededor de imponer los criterios desde Bogotá y no de apoyarse en la comunidad raizal y su cultura. Es eso lo que explica que no se reconstruyan los lugares arquitectónicos patrimoniales del pueblo raizal”.

En consonancia, destacó que la reconstrucción “pensada como contratación externa a los habitantes de la isla, llevó una fuerza de trabajo foránea y una cantidad de funcionarios que pervirtió por completo la economía de la isla”.

De igual forma, criticó que la opción para garantizar el agua potable sea “una desalinizadora que entrega el metro cúbico de agua potable diez veces más cara que el sistema tradicional de los raizales”. Por su parte, el expresidente Duque reaccionó a las declaraciones de Petro en defensa de la gestión de su gabinete afirmando que “es con hechos que cada casa entregada en Providencia significa esperanza y calidad de vida”.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …