Página de inicio » Nacionales » Pese a la prohibición de la Constitución, Bukele anuncia que irá por reelección

Pese a la prohibición de la Constitución, Bukele anuncia que irá por reelección

 

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Esta noche, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que correrá como candidato presidencial en las elecciones de 2024. Sin embargo, la Constitución de la República prohíbe la reelección presidencial. Bukele no hizo mención de la carta magna.

El anuncio del mandatario lo hizo a través de una cadena nacional como parte de los 201 años de independencia de Centroamérica. La decisión de Bukele se da luego que la impuesta Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolviera que el presidente de la República sí puede competir como candidato presidencial. Haciendo una reinterpretación alejado del pie de la letra de la Carta Magna.

Apenas un día después, el Tribunal Supremo Electoral informó que acataría la resolución de la Sala. Y esta noche de 15 de septiembre, Bukele hizo encajar todas las piezas al informar que competirá.

“Anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República en el 2024 (…) el pueblo debe tener el derecho de rechazar o continuar el camino que lleva», enfatizó el mandatario ante diputados, ministros, y cuerpo diplomático. Todos los asistentes lo ovacionaron.

El artículo 152 de la Constitución de la República establece que «no podrán ser candidatos a presidente de la República, el que haya desempeñado la presidencia de la República por más de seis meses consecutivos o no durante el período de inmediato anterior o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial».

 

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …