Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños conmemoran Día de la Independencia con desfiles cívicos
Alumnos del Instituto Nacional de San Bartolo, personifican al Cipitío, como parte de la celebración de la independencia. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Salvadoreños conmemoran Día de la Independencia con desfiles cívicos

Rebeca Henríquez
Colaboradora/@DiarioCoLatino

Los colores emblemáticos de la bandera de El Salvador pintaron las principales calles de San Salvador este 15 de septiembre, como parte del acto de conmemoración del Gobierno por el Día de la Independencia de Centroamérica, el cual fue celebrado por miles de salvadoreños que asistieron a la actividad desde tempranas horas de la mañana.

El Gobierno de El Salvador rememoró 201 años de Independencia con un desfile que se extendió desde el Monumento al Divino Salvador del Mundo hasta el Parque Cuscatlán, en el cual participaron miles de salvadoreños, fuerzas de seguridad del país y cientos de estudiantes de diferentes centros educativos del país, con el objetivo de recordar la lucha histórica por la libertad.

Según el Gobierno, el país celebró su independencia y “verdadera libertad” que “durante décadas, vivió en zozobra a causa de estructuras criminales. Hoy, esa realidad ha cambiado gracias a las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente”, como el Plan Control Territorial.

Margarita Buendía, salvadoreña que asistió a la marcha, recordó a la población salvadoreña que el 15 de septiembre es una fiesta cívica que todos los salvadoreños deben celebrar. Además manifestó el orgullo que siente de ser salvadoreña, por la “libertad que la población vive actualmente”.

Diferentes instituciones de seguridad pública como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y el Cuerpo de Bomberos asistieron al desfile en representación del Estado salvadoreño.

A raíz de la pandemia por Covid-19 los eventos cívicos del año 2020 y 2021 fueron cancelados y la ciudadanía salvadoreña no vivió la independencia como habitualmente lo hacían.

Este año, el Gobierno decidió que, bajo las medidas de prevención contra el virus, el acto conmemorativo se llevaría a cabo con restricciones, un hecho que para Diego Zelaya, representa volver a vivir el espíritu patriótico.

“Es importante (la Independencia), y hay que inculcarle a las nuevas generaciones el significado de conocer la historia del por qué celebrar año con año. Sabemos que venimos de una etapa de pandemia por la cual no hemos celebrado los 15 de septiembre y gracias a Dios hemos retornado a las actividades”, destacó.

Veintidós instituciones educativas de diferentes zonas del país asistieron al desfile del 15 de septiembre para dar color, música, y bailes tradicionales a la actividad, entre ellos, Nestor Alfredo, quien representó con orgullo al personaje legendario el Cipitío.

“Me siento con mucho honor de representar a mi país en un desfile tan importante (…). Simbolizamos al Cipitío, un personaje con el que en otros países nos pueden reconocer fácilmente porque demuestra alegría y diversión”, comentó el estudiante.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …