Página de inicio » Nacionales » Pese a decreto y retenes el pueblo celebra la firma de la Paz

Pese a decreto y retenes el pueblo celebra la firma de la Paz

@DiarioCoLatino

Con retenes en puntos estratégicos como las entradas a la capital en los cuatro puntos cardinales y con un decreto legislativo que desconoce la firma del Acuerdo Paz, el gobierno del presidente Nayib Bukele quiso impedir la celebración del fin de la guerra civil y la refundación del país, tras la firma de un Acuerdo de Paz auspiciado por las Naciones Unidas el 16 de enero de 1992. El histórico hecho ocurrió en el Castillo de Chapultepec, México.

Con marchas anteriores, el presidente Bukele ordenó instalar retenes militares para evitar que los manifestantes se concentraran en el parque Cuscatlán para marchar hacia el centro de la capital, pero una vez más, no logró impedir la marcha, que en esta ocasión era para protestar contra las políticas antipopulares del Gobierno, pero, fundamentalmente para celebrar el 30 aniversario de la firma de la paz.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa controlada por Nuevas Ideas, partido del presidente Bukele, eliminó el decreto que establecía celebrar el 16 de enero de cada año el Día de la Firma del Acuerdo de Paz. Antes, tanto el presidente como los voceros de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa despotricaron contra el acuerdo de paz, tildándolo como una «farsa».

Otros fueron mas allá, al tratar de tergiversar el hecho histórico como una «acuerdo entre las cúpulas de ARENA y FMLN, para garantizarse la impunidad».

Esta mañana, los retenes policiales y militares detenían las decenas de buses y otros transportes colectivos provenientes del interior del país, para intimidarles, al registrar a cada uno de los ocupantes, y retrasar su llegada a la capital.

Gabriel Flores, uno de los manifestantes, denunció que agentes de la Policía Nacional Civil quitaron la placa al vehículo en el que se transportaba. «La policía no dio un motivo concreto para el decomiso, dijo, tras anunciar que «habían pasado los retenes».

De hecho, los retenes fueron montados desde la tarde del sábado en lugares como Periférico Gerardo Barrios, San Miguel; El Poliedro, Colón; bulevar Monseñor Romero, Santa Tecla; salida de Santa Ana; autopista a Comalapa, San Marcos; calle Agua Caliente, Soyapango.

Asimismo, en carretera al puerto de La Libertad, Colima, Chalatenango; kilómetro 11 carretera Troncal del Norte; bulevar Luis Poma, Antiguo Cuscatlán, carretera de Oro, San Martín, carretera a Sonsonate, Armenia.

Por su parte, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), firmante de la paz como grupo guerrillero, y convertido en partido político gracias al Acuerdo de Paz, celebró un acto conmemorativo, esta mañana, en el monumento a la paz. En secretario general, Oscar Ortiz, calificó de inaceptable la cantidad de retenes instalados en diferentes puntos del país, a fin de impedir la movilización de personas en la marcha de este 16 de enero, donde se conmemora el 30 aniversario de los Acuerdos de Paz.

«Uno pensaría que no íbamos a regresar a ese tipo de cosas, es impresionante la normalidad con que se quiere hacer creer el estar violentando el sistema de derechos básicos elementales que ya habíamos ganado con la firma de los Acuerdos de Paz», expresó Ortiz al pronunciar su discurso.

 

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …