Página de inicio » Nacionales » Pescadores de La Unión conocen Política Nacional de Pesca y Acuicultura

Pescadores de La Unión conocen Política Nacional de Pesca y Acuicultura

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), viagra sale a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), entregaron al sector pesquero y acuícola de La Unión, la versión oficial de la nueva Política Nacional de Pesca y Acuicultura, 2015-2030.

La política incorpora los aportes obtenidos en las diversas fases de consulta a nivel nacional y en la que participaron los representantes de las Federaciones de Asociaciones Cooperativas de Pescadores Artesanales: FACOPADES, FECOOPAZ, FECOPAPET Y FECOPAO, así como la Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura (CAMPAC);  las Asociaciones de Acuicultores de El Salvador (ASSAL), Atiocoyo Sur (ASACATIOC), Asociación Acuícola del Lago de Ilopango (ASALI) e instituciones relacionadas con el sector, y personal técnico del MAG.

Además se conceptualiza como una política de estado, fundamentada en los intereses y necesidades del país y del sector, cuyos objetivos se desarrollarán sobre estrategias de corto, mediano y largo plazo.

La política es coherente con las leyes, planes y programas vigentes en el país y con la Política de Integración de Pesca y Acuicultura 2015-2025, de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que entró en vigor en julio de 2015.

La nueva Política Nacional de Pesca y Acuicultura, es una respuesta a los cambios y retos del sector. Representa la puerta hacia las oportunidades y es una propuesta concreta para los pescadores, acuicultores, procesadores, transportistas, comercializadores, proveedores de insumos y servicios; y consumidores que desean productos pesqueros y acuícolas, inocuos y de calidad.

El director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, señaló que con la nueva política se pretende ordenar, organizar y consolidarlo como un sector sostenible, rentable, competitivo, proveedor de alimentos de buena calidad, generador de fuentes de trabajo, riqueza para el país  y que contribuya a la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña.

Entre tanto, Isidro Hernández, represente de la cooperativa pesquera Playa El Tamarindo, manifestó que todos los asociados deben ser unidos y responsables en el trabajo, pues como cooperativa están sujetos al cumplimiento de las leyes.

“Me siento contento y espero que los resultados sean favorables, creo que en unos 10 años más, ya no va a ver pescado, es necesario que se implementen vedas para preservar el recurso”, afirmó Hernández.

La Política Nacional de Pesca y Acuicultura pretende fortalecer la capacidad de respuesta de la institucionalidad nacional, para mejorar el cumplimiento de su competencia, atender los retos que enfrenta el sector y consolidar los mecanismos de coordinación interinstitucional e intersectorial.

Así como promover la diversificación económica, bajo un enfoque de desarrollo y emprendimiento empresarial, que permita a los actores de las cadenas de valor, establecer negocios rentables, sostenibles y generadores de nuevas habilidades en las personas.

Uno de los principales objetivos es contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático en las zonas donde se ejercen la pesca y la acuicultura, aunando esfuerzos para controlar la contaminación en cuerpos de agua marinos y continentales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …