Página de inicio » Nacionales » Pescado, panela y pan para torrejas
El pescado es uno de los productos de mayor venta en la temporada de Semana Santa. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Pescado, panela y pan para torrejas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como cada año con el inicio de la Semana Santa, las calles del centro histórico de San Salvador se inundan de productos tradicionales de la época. Vendedores ofrecen a los transeúntes, pescados de todo tipo, dulce de panela y tortas para torrejas de varios tamaños y a precios accesibles.
A diario, cientos de comerciantes buscan su sustento en las calles de la capital ofreciendo productos que varían según sea la época del año, tal es el caso de María Aparicio, quien desde hace cuarenta años vende pescado seco en el sector conocido como la Calle de la Amargura.
María ofrece pescados a distintos precios según su tamaño y clase, “tenemos el bagre que anda entre cinco y diez dólares, la macarela de cuatro a siete, y los ostiones que valen un dólar”.
“Tengo cuarenta años vendiendo en este lugar, durante esta época vendo pescado, en otros tiempos verduras y todo tipo de mercadería, ha habido temporadas buenas y malas, con el tiempo uno va identificando los días en que se vende más, en Semana Santa se vende más entre miércoles y viernes” indicó Aparicio.
Otros de los platillos que deleitan el paladar de los salvadoreños durante esta semana son las frutas en miel y las torrejas. En el Mercado Central de San Salvador, los compradores pueden obtener jocotes, mangos, ayote, camote, plátanos, por un dólar, dulce de panela a cincuenta centavos la unidad.
Asimismo, vendedores y vendedoras como Claudia Carranza transita por las calles de la capital ofreciendo el pan que se usa para elaborar las tradicionales torrejas.
“Las tortas para torrejas son de las más buscadas por la gente, el precio depende del tamaño de la torta, tenemos las más pequeñas a dólar, las medianas a uno veinticinco y las grandes a uno cincuenta”, dijo la comerciante.
El no saber preparar estos platillos típicos no es motivo para privarse de disfrutar su sabor ya que dentro del Mercado Central existen puestos como el de Inés Callejas, quien ofrece estas delicias culinarias a precios bajos.
“Acá le servimos nuégados de yuca y masa con chilate, jocotes, mangos, ayotes, camotes y plátano en miel, también torrejas, el precio de las porciones es de un dólar”, mencionó Callejas.
Estos productos estarán disponibles al público durante toda la semana mayor.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …