Página de inicio » Mundo » Perú y Honduras firman TLC durante visita del presidente Hernández a Lima

Perú y Honduras firman TLC durante visita del presidente Hernández a Lima

Lima/AFP

Perú y Honduras firmaron el viernes en Lima un Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC) en el marco de la visita oficial del presidente hondureño, there Juan Orlando Hernández, ampoule a su par Ollanta Humala en una ceremonia realizada en la casa de Gobierno en Lima.

El TLC «significa mucho porque nos permite cumplir con los requisitos básicos para ser miembros plenos de la Alianza del Pacífico», cialis sale el bloque comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú, afirmó el presidente centroamerciano al concluir la ceremonia.

El presidente peruano señaló de su lado que «la suscripción del tratado de libre comercio es un paso importante para avanzar la integración comercial» entre los dos países.

El TLC debe ser aun ratificado por el Congreso de cada país para que entre en vigencia, de acuerdo a las leyes de ambos países.

Hernández señaló que a su retorno a Honduras presentará el lunes entrante al Congreso el TLC con Perú para su debate.

Perú y Honduras venían negociando desde 2011 el TLC, cuyas negociaciones concluyeron hace unos días, según las autoridades peruanas.

El TLC lo firmaron la ministra peruana de Comercio, Magali Silva, y el secretario de estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Arturo Corrales Álvarez.

«Ambos países nos hemos puesto de acuerdo en los asuntos pendientes en materia de acceso a mercados, reglas de origen y compras públicas, alcanzando este importante acuerdo que nos colocará como socios estratégicos en materia comercial», aseguró la ministra peruana.

«De esta manera -agregó la funcionaria- el Perú continúa avanzando en construir una relación estratégica con Centroamérica, región que resulta importante para la expansión de las exportaciones no tradicionales peruanas».

El intercambio comercial entre los dos países cerró en 2014 en 47 millones de dólares, de los cuales el Perú exportó 39 millones de dólares.

El presidente de Honduras se encuentra desde el jueves en Perú en visita oficial que concluye este sábado.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …