Lima / Caracas / AFP / AVN
Perú y Colombia propusieron el martes a los países de la región amazónica una reunión de urgencia el 6 de septiembre para firmar un pacto y coordinar acciones en defensa del «pulmón del planeta», afectado por los incendios forestales en laAmazonía brasileña.
El presidente peruano Martín Vizcarra y su par colombiano Iván Duque «acordaron convocar una urgente reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la región Amazónica en Leticia (Colombia) el 6 de septiembre, con el fin de aunar esfuerzos» para protegerla, señaló un comunicado de Lima al cierre de una cumbre binacional en Pucallpa, ciudad del nororiente peruano.
«Los presidentes reconocieron la necesidad de unir esfuerzos en beneficio de la protección y uso sostenible de la región Amazónica, por ser uno de los ecosistemas más importantes para la resiliencia del planeta», añadió.
La cumbre amazónica, propuesta por Colombia, busca «establecer un Pacto que procure su conservación, desarrollo y aprovechamiento sostenible, en beneficio de las comunidades que la habitan, con pleno respeto a las respectivas soberanías nacionales».
El comunicado no menciona quiénes serían los demás asistentes, pero se descuenta que Brasil será parte por la ubicación geográfica de Leticia, en una zona de triple frontera entre los tres países.
«Vamos a tener en los próximos días una nueva reunión en la frontera amazónica que compartimos entre Colombia, Perú y Brasil para hacer allí el lanzamiento de un compromiso de cara a esta realidad importante a la que no se le está dando la debida atención», aseguró Vizcarra.
En su llamado a la cumbre del 6 de septiembre, Perú y Colombia evitaron mencionar a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con sede en Brasilia y que agrupa a ocho países -Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela- involucrados en el desarrollo de la cuenca amazónica.
A través de un mensaje publicado el martes en su cuenta Twitter, el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló que los gobiernos de la región amazónica deben asumir con ética y responsabilidad la gestión y control de los daños de los devastadores incendios.
«Venezuela ratifica la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. Los gobiernos de la región amazónica deben asumir con ética y responsabilidad la gestión y control del daños de los devastadores incendios», señala Arreaza.
La República Bolivariana de Venezuela solicitó el viernes reunión extraordinaria de la OTCA, con el objetivo de abordar y definir acciones a tomar ante la situación que se presenta en el Amazonas brasileño, en la que se han quemado más de 500.000 hectáreas.
En la carta, Venezuela reiteró su preocupación por la situación que vive la región amazónica, tras los incendios forestales que se han registrado desde hace semanas en la zona, «afectando a la población indígena, los ecosistemas y la diversidad biológica de la zona considerada el pulmón vegetal del planeta Tierra».
Sin embargo, algunos gobiernos de la región amazónica que se dicen miembros del autodenominado Grupo de Lima, se opusieron por razones ideológicas a la convocatoria.
De su lado, Duque exhortó a proteger la región considerada «pulmón del planeta» por su rica en bioversidad.
«Hoy tenemos que levantar nuestra voz a nivel presidencial y hacer este pacto donde todos coordinemos nuestras acciones para proteger la amazonía», dijo el gobernante visitante a periodistas.
Resaltó que la amazonía es «patrimonio nuestro, donde ejercemos soberanía, (pero) es también un pulmón que beneficia al mundo en la captura de gases de efecto invernadero, fuentes de agua y la protección de la biodiversidad» y por ello reclamó «una agenda mundial».
«Brasil, Colombia y Perú son parte de ese gran patrimonio biodiverso», acotó el colombiano.
La amazonía se ha convertido en centro de una crisis ambiental y de tensiones diplomáticas entre Brasil y países europeos, principalmente Francia, ante los devastadores incendios que consumen a uno de los principales pulmones del mundo.