Página de inicio » Nacionales » Personas que usaron 25 % de ahorros de pensiones no tendrán que reintegrarlo
Diputados que integran la Comisión Ad hoc de Pensiones, en la Asamblea Legislativa acuerdan que las personas que usaron 25 % de ahorros de pensiones no tendrán que reintegrarlo. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Personas que usaron 25 % de ahorros de pensiones no tendrán que reintegrarlo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados que integran la Comisión Ad hoc de Pensiones acordaron una modificación a la Ley del Sistema de Ahorros para Pensiones (SAP), consistente en que los trabajadores que usaron el 25 % de su saldo no tengan que reintegrarlo para jubilarse.

En este sentido, la instancia legislativa avaló que el total del anticipo o lo que reste por devolver al trabajador sea descontado de su cuenta individual. La modificación al artículo 126 es para impedir que, a la hora de calcular el saldo a devolver, se tome como base la rentabilidad que ha dejado de percibir por el saldo anticipado.

La enmienda también establece que la devolución debe efectuarse sin restricciones, las cuales serán de carácter voluntario a solicitud del afiliado y conforme a la liquidez de fondo de ahorro de pensiones.

En un informe solicitado a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), la mesa legislativa conoció que a la fecha 41,000 personas usaron el anticipo del saldo, de estos 1,004 cumplen con los requisitos de jubilación.

En ese sentido, la SSG informó a los legisladores que la medida es viable, ya que hay disponibilidad de fondos para cubrir la devolución de ese porcentaje de anticipo usado por los cotizantes del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Los parlamentarios que integran la comisión celebraron el acuerdo alcanzado en la sesión de trabajo de esta semana y consideraron que el mismo debe ser respaldado por el Pleno Legislativo, durante la sesión plenaria de esta semana.

La comisión se comprometió a continuar revisando los expedientes relativos a la situación de los contribuyentes que han dejado de cotizar debido a padecer enfermedades terminales o migrado a otros países, quienes piden retirar la totalidad del saldo ahorrado.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …