Página de inicio » Nacionales » Personas no videntes elaboran sobres tiflológicos para votar

Personas no videntes elaboran sobres tiflológicos para votar

@DiarioCoLatino

Para garantizar el voto a las personas con discapacidad visual, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrató personal de la Asociación de Ciegos de El Salvador para elaborar los sobres tiflológicos y listados de candidatos en el sistema Braille, los cuales se utilizarán para que las personas no videntes y estén alfabetizadas en dicho sistema, puedan emitir el voto en los comicios del próximo domingo 28 de febrero. En total serán 26,850 sobres y listados tiflológicos, de esta cantidad 8,950 corresponden a elecciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), otros dos grupos iguales para concejos municipales y diputaciones a la Asamblea Legislativa

Julio Cañizales -representante de la Asociación de Ciegos de El Salvador- explicó que los sobres tifológicos son una funda de cartulina, calado con cuadritos en forma de ventanillas y una serie de puntos en escritura braille, utilizado de manera especial en eventos electorales permitiéndole a las personas con discapacidad visual identificar con sus dedos la distribución y número de la casilla para marcar el rostro de los candidatos en la papeleta de votación. Habrá un sobre tiflológico disponible en cada una de las 1,595 Juntas Receptoras de Votos (JRV) y hacer accesible el sufragio a las personas no videntes.

El derecho al voto a las personas con discapacidad está protegido por leyes supranacionales como la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo que establece en el artículo 29, literal “A”. El Salvador no posee un censo oficial de personas con discapacidad, pero de acuerdo a un censo de 2015, existen 97,000 personas ciegas a quienes el TSE les estaría facilitando su derecho al sufragio.

Paquetes electorales

La Dirección de Organización Electoral (DOE) inició la preparación de los paquetes electorales que contienen los elementos a utilizar durante los comicios del próximo 28 de febrero. Los primeros paquetes que están listos para la distribución son 327 del departamento de Cuscatlán, 389 de Morazán, 247 correspondientes a San Vicente y 232 de Cabañas, que suman 1,095 de un total de 8,451.

El TSE indicó que los paquetes de los departamentos de San Miguel, Usulután, Sonsonate, La Unión, La Paz, Chalatenango, y Ahuachapán están en proceso de llenado. Los paquetes serán distribuidos en las JRV de los 1,595 centros de votación a escala nacional.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …