Página de inicio » Nacionales » Personas LGBTI sufren bullying, discriminación y violencia en el ámbito escolar
Las DIGNAS mostraron los resultados del “Diagnóstico Descriptivo sobre la situación de personas LGBTI en el Centro Escolar Jorge Lardé”. En el marco de las festividades del Día Internacional del orgullo LGBTI. Foto Diario Co Latino/Fernando Sánchez

Personas LGBTI sufren bullying, discriminación y violencia en el ámbito escolar

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas) dio a conocer los resultados del diagnóstico descriptivo sobre la situación de las personas LGBTIQ en el centro escolar, del Distrito 5, San Salvador, el cual señala que este sector de la población sufre bullying, discriminación y diferentes tipos de violencia en el ámbito escolar.

Antonia Portal, representante de Las Dignas, externó que la violencia directa dentro del centro escolar mayormente se expresa con el bullying homofóbico, a través de una o más personas, lo cual generalmente va acompañada de agresiones verbales como “marica, marimacha, c*****”, entre otras ataques físicos y emocionales dentro de una violencia simbólica normalizada y validada por el imaginario colectivo y el sistema patriarcal.

Indicó que de acuerdo al estudio elaborado, las formas más constantes de violencias a personas de la diversidad sexual dentro del centro escolar, suelen ser la marginación, la violencia verbal el revelar la orientación sexual sin su consentimiento, el acoso y la invalidación, esta violencia además genera en la víctima la inasistencia a clases, problemas de concentración, miedo de salir a la calle, problemas para dormir, auto culpabilización, deserción escolar, entre otros.

“Los estudiantes afectados han optado por recibir las clases exclusivamente desde la modalidad virtual, con respecto a las mujeres lesbianas la forma más común de discriminación resulta ser el acoso sexual por parte de compañeros de clase, el bullying homofóbico y el aislamiento”, detalló la representante de Las Dignas.

Desde la visión estudiantil, el abordaje del cuerpo docente debería ser más estrictos respecto a las sanciones que se les aplican a quienes ejercen esta violencia, frente a esta problemática y el poco interés en su abordaje, la poca información manejada sobre derechos sexuales por parte del sistema escolar da como resultado discriminaciones sistémicas, a las cuales las personas LGBTI se enfrentan cotidianamente en el ámbito educativo.

Portal enfatizó que el sistema educativo representa uno de los espacios formativos más importante en el desarrollo psicosocial de las personas, por lo cual, es urgente abordar esta problemática para que dejen de ser espacios violentos hacia las personas de la diversidad sexual y sean ámbitos donde promuevan el respeto, reconocimiento y garantizan el derecho a una vida libre de violencia a las mujeres y la comunidad LGBTI.

América Romualdo, coordinadora general de Las Dignas, manifestó que el objetivo de este estudio es dar a la conocer la realidad, vulnerabilidad y situaciones de violencia que está muy invisibilizada en la sociedad salvadoreña.

“Es un primer paso para ir construyendo una mejor convivencia y marco de respeto para la comunidad LGTBI, esperamos que cada uno de los participantes pueda retransmitir los hallazgos de este diagnóstico en el ámbito escolar, porque es importante darle realce a esta problemática que muchas veces se callan por diferentes razones”, recalcó Romualdo.

Asimismo, dijo que al cambiar este tipo de conducta en los centros escolares se logrará tener una mejor convivencia en las escuelas, pero también ayudará en la formación de las personas, tanto hombres y mujeres dentro del tema de la igualdad.

Dicho estudio se desarrolló como parte de la conmemoración del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, y a fin de promover el respeto, igualdad, dignidad, y derecho a una vida libre de violencia de las lesbianas, gay, trans, bisexuales e intersexuales, quienes buscan el reconocimiento de sus derechos humanos, sociales, laborales y políticos.

Para visibilizar a las mujeres lesbianas y sus reivindicaciones político-feministas, así como el respeto a los derechos humanos en el ámbito público como privado, Las Dignas lanzó recientemente la campaña “Mi Libertad, mi Diversidad, mi Decisión”, la cual forma parte del proyecto “Contribuir al Ejercicio de Ciudadanía Individual y Colectiva de las Mujeres Lesbianas Jóvenes en el municipio de San Salvador”, que busca disminuir los prejuicios, abusos y violencia contra las mujeres lesbianas en la comunidad educativa y en las instituciones de seguridad pública.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …