Página de inicio » Nacionales » Personas con discapacidad piden inclusión en beneficios a PYMES y emprendedores
Representantes de personas con discapacidad del departamento de San Miguel piden en la Asamblea Legislativa se les incluya en beneficios a PYMES y emprendedores. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Personas con discapacidad piden inclusión en beneficios a PYMES y emprendedores

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de personas con discapacidad de San Miguel acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar que se les incluya en los beneficios económicos que el Ejecutivo, previa aprobación de los $1 mil millones, brindará a micro, pequeñas, medianas empresas, emprendedores y comerciantes informales.

Los mocionantes de la iniciativa sostuvieron que en el sector de personas con discapacidad del país existe una gran cantidad de emprendedores y vendedores informales quienes, debido a la emergencia nacional por COVID-19, ven sus ingresos limitados al no poder ejercer su labor.

“Hay muchas personas con discapacidad que nos dedicamos al comercio, tanto formal como informal y, en este momento, debido a la emergencia nacional por COVID-19 y cuarentena domiciliaria decretada por el Gobierno, nos hemos visto afectados en nuestros negocios”, dijo Alejandro Escoto, representante de la organización de personas con discapacidad de San Miguel.

Escoto sostuvo que El Salvador, como suscriptor de varios convenios internacionales sobre derechos de personas con discapacidad, debe cumplir con la declaración de las Naciones Unidas que expone que los países deben brindar a este sector las herramientas necesarias, tanto para cuidar su salud como procurar el sustento diario.

Los representantes de las organizaciones de personas con discapacidad proponen que se apoye económicamente a los emprendedores de este sector, por medio de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) con compensaciones de entre 15 y 30 salarios mínimos del sector comercio e industria.

La propuesta fue apoyada por diputados del FMLN, quienes consideraron importante que se apoye al sector de personas con discapacidad y destacaron que hace un par de semanas presentaron una solicitud de apoyo a las PYMES y comerciantes informales.

“Es importante ayudar a personas con discapacidad que son emprendedores, ya que aportan al desarrollo de la economía del país en el contexto de la emergencia nacional por COVID-19; con gusto acompañamos solicitudes como esta”, afirmó Damián Alegría, diputado del FMLN.

La propuesta fue recibida por Luis Urías, diputado del PCN y secretario de la comisión de Economía, quien se mostró a favor de legislar para que las personas con discapacidad que poseen negocios formales o se dedican al comercio informal sean tomadas en cuenta en los beneficios económicos para PYMES.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …