Página de inicio » Nacionales » TSE continúa planificación de comicios del próximo año
Magistrados del TSE informan que continúan con la planificación de las elecciones para el próximo año. Foto Diario Co Latino/Archivo.

TSE continúa planificación de comicios del próximo año

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que todos los programas del Plan General de Elecciones (PLAGEL) continúan el desarrollo normal y se mantiene el 28 de febrero de 2021 para los comicios municipales, legislativos y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), pese a la pandemia del COVID-19.

Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE destacó un avance en los procesos de adquisiciones y contrataciones para las elecciones; actualmente están revisando las especificaciones técnicas y los términos de referencia de los materiales y servicios a requerir durante el proceso electoral, para dar mayor transparencia y hacer un buen uso de los recursos, el organismo colegiado acordó utilizar la Bolsa de productos de El Salvador (BOLPROS).

Según Martínez, el TSE envió a BOLPROS el acuerdo con las especificaciones de la tecnología a utilizar en las Juntas Receptoras de Votos (JRV); además, están haciendo los ajustes y observaciones al contenido de la adquisición de los bienes; por lo cual, firmaron un convenio para posibilitar la utilización de dicho mecanismo en los rubros que el organismo colegiado estime conveniente.

El magistrado Noel Orellana consideró que BOLPROS es el medio más idóneo e indicado para adquirir los bienes y servicios, dar certeza y transparencia en el uso del presupuesto extraordinario; indicó que el rubro con mayor costo son los equipos y tecnología a utilizar en las mesas de votación. Algunos procesos han tenido retrasos por la emergencia del COVID-19, entre los que está el diseño del tipo de papeleta a utilizar en las elecciones, la estructuración de los paquetes electorales, depuración del Padrón Electoral y el reconocimiento cartográfico de los centros de votación.

A finales de junio, el tribunal deberá contar con la adjudicación de la agencia de publicidad para desarrollar la primera campaña de motivación a los jóvenes próximos a cumplir los 18 años y que soliciten su Documento Único de Identidad (DUI) con anticipación, a fin de emitir el sufragio en las próximas elecciones.

Mientras que la Dirección de Capacitación -a mediados de julio- requiere llevar a cabo un taller de actualización metodológica para instructores, coordinadores de campo y el staff de esa dirección; la capacitación de las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y personal facilitador está programada a partir de octubre.

Los colegiados aseguran que todas las direcciones de la institución continúan con la ejecución de los 17 programas que contempla el Plan General de Elecciones 2021.
Foto Diario Co Latino/Archivo.

Entre tanto, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) afirmó que debe descartarse la opción de suspender los comicios, pues obligaría a reformar la Constitución, lo cual involucra a dos legislaturas, una que aprueba el cambio y otra que lo ratifica; también estaría vedando el derecho de los electores a elegir en tiempo a sus representantes en la Asamblea Legislativa, gobiernos locales y PARLACEN, posterga el derecho de los ciudadanos a exigir cuentas a los representantes electos tres años atrás. Además, podría obrar en favor de los partidos que se encuentran abajo en las encuestas, o en especial para el oficialismo que cuenta con recursos estatales para hacer campaña ilegal y ganar tiempo mientras se consigue el favor de más simpatizantes.

FUSADES sugirió celebrar las elecciones en la fecha señalada, siempre y cuando se guarden las medidas como mantener una distancia de dos metros entre cada votante, diseñar protocolos de entrada y salida para evitar aglomeraciones, reacomodar las mesas de votación y mantener la distancia social indicada entre votantes, integrantes de mesa, representantes de partidos y observadores. Asimismo, se recomienda al TSE desplegar propaganda que promueva el lavado de manos, distancia social, evitar tocarse la cara y medidas de higiene; acomodar las estaciones de voto para evitar el contacto del ciudadano con la urna, anaquel, escritorio y otras superficies; proveer de mascarillas y guantes a los miembros de mesa, considerar que cada ciudadano traiga su propio lapicero para marcar la papeleta y evitar el contacto innecesario en el manejo del material, como verificar el DUI sin tocarlo.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …