Página de inicio » Articulos » PERSONALIDADES PELIGROSAS Y MANIPULACIÓN DE MENTES

PERSONALIDADES PELIGROSAS Y MANIPULACIÓN DE MENTES

POR: JOSÉ GUILLERMO MÁRTIR HIDALGO

Alfred Adler fue un psiquiatra y psicoterapeuta austriaco. Publica “Psicología del Individuo” en mil novecientos veintisiete1. En dicha obra sostiene que el sentimiento social o comunitario es una posibilidad innata, se despierta y desarrolla en la infancia, mediante la interacción con las demás personas. El sentimiento social o comunitario depende de cómo se desarrolla la infancia. Experiencias negativas pueden obstaculizar su desarrollo.

Un estilo de vida comprende un conjunto de pautas, temas recurrentes y creencias básicas conscientes e inconscientes del individuo. El estilo de vida se forma en la infancia, una vez formado, se mantiene estable en la adultez. Existen estilos de vida adaptativos, menos adaptativos y patológicos. Estos últimos, son estilos disfuncionales, pues empeoran los problemas. El estilo de vida “niño mimado” desemboca en que la vida gira en torno a ellos, llegando a ser potencialmente muy narcisistas, egocéntricos, muy egoístas y nada empáticos.

El sentimiento de inferioridad brota como problema, cuando el individuo se compara con otros y constata que, de alguna manera, es “menos”. Los sentimientos de inferioridad son difíciles de soportar, por eso se compensan de diferentes maneras, según su estilo de vida. El objetivo de la compensación es, la recuperación de la auto estima y el sentimiento de pertenencia.

El complejo de superioridad es un complejo caracterizado por un exceso de auto estima y autoevaluación recurrente, que lleva a considerarse superior y más importante que los demás. El sentimiento de superioridad e inferioridad, como sentimientos normales, son complementarios. Los sentimientos de inferioridad, son normales en la infancia, pero, pueden convertirse en verdadero complejo en la edad adulta. Para compensar los efectos del complejo de inferioridad, se desarrolla el complejo de superioridad. El sentimiento de inferioridad no es una enfermedad, es un estímulo para empeñarse al desarrollo. Se vuelve patológico, cuando el sentimiento de insuficiencia abruma al individuo y lo deprime e incapacita al desarrollo. El complejo de superioridad es un mecanismo de hipercompensación, donde el individuo se considera superior y mejor que los demás.

PERSONALIDADES PELIGROSAS 

Joe Navarro es un exagente especial del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, conocido como FBI. Publica “Personalidades Peligrosas: un criminólogo del FBI muestra como identificar a las personas malvadas ocultas entre nosotros”, en dos mil catorce2. Las personalidades peligrosas hacen daño en la casa, en la iglesia, en la escuela, en la oficina y en el país. El patrón emergente es que hacen sentir miserables a los demás, infringen las leyes, se involucran en conductas riesgosas, se aprovechan o maltratan a otros y causan dolor o sufrimiento. Navarro, presenta cuatro personalidades peligrosas: la personalidad narcisista, la personalidad emocionalmente inestable, la personalidad paranoica y el depredador, como llama al psicópata o personalidad antisocial.

Las personalidades narcisistas se preocupan solo de sí mismas. Para tener éxito conspiran, engañan, mienten, embellecen la realidad y tienen un esquema para salir adelante, sin importar como se ven afectados los demás. El narcisista puede escalar a la violencia.

Los altibajos emocionales es el sello distintivo de la personalidad emocionalmente inestable. Dicho comportamiento puede deberse a razones neurológicas, biológicas, traumas del pasado, uso de drogas e indiferencia de los padres. Se caracterizan por ser hipersensibles, necesitados y exigentes sin límites, manipuladores, con pensamiento irracional, impulsivos y buscan sensaciones de placer o dolor y la ira puede aumentar de verbal a física.

La personalidad paranoica es consumida por la desconfianza y el miedo. La perspectiva sesgada domina su vida y puede dominar a cualquier persona involucrada con ella. Sus características definitorias son la sospecha irracional, su hipersensibilidad, concebida como una forma superior de visión y al que consideran enemigo le guardan rencor, odio intransigente y deshumanizante. En posiciones de liderazgo o gobernanza, puede cometer las peores atrocidades de la historia.

De todas las personalidades peligrosas, la del depredador psicopático es la que causa más daño. Estos viven de saquear, robar, victimizar y destruir. Los depredadores se centran en las oportunidades de usar personas, lugares y situaciones, para su propio beneficio. No tienen restricciones emocionales, de conciencia, morales, legales o éticas. Son calculadoras, manipuladoras y agresivamente depredadoras. Les encanta controlar a las personas como títeres. Los depredadores, como líderes, tienen una misión: mantener el poder por cualquier medio.

Regularmente, hay personas que poseen características de dos o más tipos de personalidades peligrosas como la combinación narcisista-paranoico, el depredador-narcisista, el depredador-narcisista-paranoico y el depredador-narcisista-paranoico-inestable. Las personalidades peligrosas se asocian con otras personalidades peligrosas, aumentando el peligro para la sociedad.

MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

La génesis de la maldad, a nivel macrosocial, se distingue por la histerización social y la fase patocrática, esta última, cuando las personalidades peligrosas se toman el poder político. Las cuales, emplearán el terror y un sistema de adoctrinamiento a fin de atenuar las amenazas contra su poder. Hay que advertir que, el actual gobierno salvadoreño está subyugado por personalidades peligrosas.

Vicente Romano García fue un comunicólogo español. Publicó en mil novecientos noventa y tres, “La Formación de la Mentalidad Sumisa”3. Esta obra inicia cuestionando la creencia que, el conocimiento y la conciencia son el resultado de la acción y la experiencia. Empero, la inmensa mayoría de las experiencias, no las hacemos nosotros, nos vienen mediadas por otros.

Las opiniones son producto de las informaciones y experiencias, recibidas a través de otros y adquiridas por nosotros. Informar es formar, configurar, dar forma a la materia, esculpir, dibujar una imagen, presentar, describir, enseñar, educar y capacitar a alguien para algo. Información significa formación, configuración y educación. La información es difundida por medios como radio, televisión, cine y demás tecnologías de información y comunicación. Posteriormente, asimiladas las informaciones recibidas, se asientan en juicios y convicciones. Una convicción generalizada es que, somos dueños de nuestras acciones, pero, la mayoría de ellas, las ejecutamos sin comprender sus causas ni efectos. Por tanto, somos causa, condición y efecto de las acciones de otros.

Con los omnipresentes medios de difusión masiva de información y tecnologías de comunicación, pueden engañarse cerebros infantiles y personas inteligentes, al punto de aplaudir su propia condena de muerte. Lo único que puede salvarnos de la auto destrucción que otros imponen es el cálculo meticuloso de los intereses propios. Quienes deciden y seleccionan las informaciones que configuran nuestra opinión, deciden también, hasta donde llegan nuestras posibilidades. La mayoría de la gente cree que las representaciones, ideas, sentimientos y conceptos salen de sus cabezas. Ignoran que recorren el camino inverso, de afuera a adentro.

Los representantes del Estado se rigen por los deseos de los grandes empresarios. Estos indican el tipo de personas sumisas que necesitan. La única razón de que otros organizan nuestra vida es porque nos obligan con violencia o engaño. La violencia física solo se utiliza en casos extremos. Existen otras formas de violencia más sutiles y frecuentes como el hambre, el desempleo, la desigualdad social, la falta de asistencia sanitaria, etc. Basta observar las prioridades y preferencias gubernamentales que se reflejan en los presupuestos públicos.

Para los patócratas, es importante la dominación psicológica del individuo y la manipulación de su conciencia. La violencia psicológica o simbólica, es presión sobre la mente y la conciencia humana, por los medios de información y tecnologías de la comunicación. Las noticias se presentan como informes objetivos e imparciales del acontecer, pero, ocultan el proceso de selección y decisión que subyacen tras la información. La distracción de los problemas cotidianos, mediante el entretenimiento, manipula lo que no tenemos y deseamos. Las encuestas y sondeos de opinión, crean estados de juicio, disipan las dudas a indecisos y conforman estados de ánimo. Los reclamos publicitarios, financian y producen ganancias a sus dueños.  La manipulación de las mentes es una guerra psicológica, planificada y dirigida con conocimientos científicos, contra el aumento de una conciencia emancipada. La manipulación ideológica puede ocultar y camuflar falsamente las contradicciones, pero, las disparidades y conflictos sociales se mantienen. Este es su talón de Aquiles.

(Endnotes)

1. Oberst, Ursula. La psicología individual de Alfred Adler: una introducción. En:  https://www.researchgate.net/publication/334774497_La_Psicologia_Individual_de_Alfred_Adler_-_una_introduccion

2. Navarro, Joe.  Personalidades Peligrosas: un criminólogo del FBI muestra como identificar a las personas malvadas ocultas entre nosotros. En: https://pdfcoffee.com/personalidades-peligrosas-joe-navarro-2-pdf-free.html

 

3.Romano, Vicente.  La formación de la mentalidad sumisa. En: https://www.rebelion.org/docs/121965.pdf

Ver también

50 años de la revolución portuguesa. Consecuencias internacionales

Isaac Bigio Politólogo economista e historiador El 25 de abril de 1974 se produjo en …