Página de inicio » Nacionales » Persisten ilegalidades en decretos ejecutivos por emergencia: abogado constitucionalista
Jonatan Martínez, abogado constitucionalista. Foto Diario Co Latino/Captura de pantalla

Persisten ilegalidades en decretos ejecutivos por emergencia: abogado constitucionalista

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El abogado constitucionalista Jonatan Martínez presentó este jueves una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia en contra del decreto ejecutivo número 21 del ramo de Salud, que contiene las disposiciones gubernamentales para el período de emergencia vigente hasta el próximo 16 de mayo. 

El decreto remarca aspectos ya denunciados como inconstitucionales ante la Sala de lo Constitucional, como lo son la remisión de vehículos de quienes incumplan injustificadamente la cuarentena y el acceso sin restricciones a personal de salud a viviendas, locales o predios públicos y privados.

El abogado argumentó que el órgano Ejecutivo no tiene la facultad de coartar derechos fundamentales y enfatizó en que una limitación de tales derechos debe ser regulada por el órgano Ejecutivo.

Señaló, además, que el Ejecutivo, al ver que se presentan demandas de inconstitucionalidad en contra de un decreto, emite uno nuevo, que contiene las mismas ilegalidades. “Es necesario que la Sala dicte medidas cautelares y que el Ejecutivo entienda de una vez que, no puede limitar derechos fundamentales sin una ley”.

El constitucionalista explicó, además, que a falta de una ley formal para la limitación de la libertad de tránsito, esta medida debe ampararse en el artículo 136 del Código de Salud, que determina que el confinamiento con fines sanitarios será posible solo tras un examen médico que confirme el padecimiento o se confirme que la persona estuvo expuesta a contagio.

“Hay una deficiencia en la asesoría legal del presidente, muchos asesores, muchos ministros, tienen una actitud servil y dicen ‘si presidente está bueno’, no ejercen los abogados de la Presidencia un rol crítico no le están dando una asesoría objetiva”, manifestó el jurista.

Además, sostuvo que las condiciones de los denominados Centros de Contención, no son las adecuadas para el internamiento sanitario, por lo que se expone a toda la población en ellos a un contagio masivo que ponga en peligro la sostenibilidad del sistema de salud.

La petición de medidas cautelares contra el decreto -contenida en la demanda- establece el cese de las retenciones y traslados de ciudadanos a centros de cuarentena, y a las autoridades ejecutoras (Policía Nacional Civil y Ejército) se les exija abstenerse de hacer decomisos de vehículos y allanamientos forzosos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …