El Secretario General del FMLN, Manuel Flores, condenó la captura de la abogada Ruth Eleonora López, y aseguró que el hecho se convierte en un atropello más a la defensa de los derechos humanos y a la persecución que se hace a todas las voces disidentes en el país.
Las detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos han aumentado en las últimas semanas, por lo que la población ahora expresa preocupación, advirtió Flores.
Junto al anuncio de la captura de la abogada, se dio a conocer la renuncia del Comisionado Presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán. Al respecto, el Secretario mencionó que la decisión se da por “que es incapaz de denunciar lo que está pasando en El Salvador”.
Flores agregó que el país está bajo una campaña orquestada, donde se preparan escenarios en el cual el inocente siempre es el culpable. Señaló también que al gobierno le interesa desviar la atención de los graves problemas que enfrenta en el país.
Otros defensores de derechos humanos y ambientalistas fueron capturados la semana pasada, mientras hacían una concentración pacífica para evitar que cerca de 300 familias de la Cooperativa El Bosque fueran desalojadas sus viviendas, ubicadas en el Cantón El Triunfo, Santa Tecla, La Libertad. Como era de esperarse, la petición de las familias afectadas fue reprimida.
“En su momento (en el año2013) el FMLN estando en la municipalidad ayudó a los miembros de la cooperativa con sus proyectos, luego llegaron otros gobiernos y actualmente está el del partido del gobierno, pero le dicen a la gente que ellos no tienen responsabilidad. Llevan 6 años en el poder de todo, y aún así no resuelven nada”. Indicó el secretario.