Página de inicio » Nacionales » Pereira ganaría alcaldía migueleña, según estudio de Caos Marketing
La empresa Caos Marketing Digital dio a conocer los resultados de un estudio en redes sociales, donde Miguel Pereira ganaría de nuevo la alcaldía de San Miguel. Foto Diario Co Latino/@digital_caos

Pereira ganaría alcaldía migueleña, según estudio de Caos Marketing

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

De cara a las próximos comicios municipales, legislativos y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la empresa Caos Marketing Digital dio a conocer los resultados de un estudio donde examinó la relación entre las métricas que documentan la actividad de redes sociales, relacionada con las tendencias políticas, dando ganador a Miguel Pereira, como el alcalde de San Miguel.

Las proyecciones resultan del seguimiento de número de seguidores y comentarios en redes sociales del candidato, el estudio basado en la metodología de escuchas sociales, y análisis predictivo prueba la validez de la relación entre varias métricas de atención pública hacia la política basadas en redes sociales, contrastado con diferentes encuestas de opinión.

Miguel Pineda -director de Caos Marketing Digital- detalló que Pereira lidera el apoyo con un 54 % de comentarios positivos en redes sociales, sobre el candidato de GANA, Will Salgado, con un 42 % y 36.6 % de Margarita Moreno, del PCN. En el estudio se hacen dos valoraciones, una por el número de seguidores, y la otra por la cantidad de comentarios positivos, la herramienta determina cuando se trata de un troll, pues es un mensaje con una velocidad que no es humana.

Asimismo, dijo que de acuerdo a la proyección de votos por engagement o comentarios positivos, Mario Durán, candidato del partido Nuevas Ideas sería el ganador en la alcaldía de San Salvador con 55.1 %, seguido de Ernesto Muysondt, de ARENA; Héctor Silva, por Nuestro Tiempo y Rogelio Canales, del FMLN.

Pineda externó que en el municipio de Santa Tecla, el candidato de Nuevas Ideas, Henry Flores sería el nuevo alcalde, pues en segundo lugar se posiciona Wendy Alfaro del partido VAMOS, seguido de Roberto d’Aubuisson, quien busca su reelección, y Yeymi Muñoz, candidata del FMLN.

En cuanto a los diputados a la Asamblea Legislativa para el departamento de San Salvador, las proyecciones de Caos Marketing establecen que Nuevas Ideas obtendría 8 curules, ARENA 5, FMLN 4, PDC 2, GANA 2, Nuestro Tiempo 2 y Leonardo Bonilla como diputado independiente; siendo Walter Araujo, Ernesto Castro, Rodolfo Parker, Guillermo Gallegos y Bertha María Deleón entre los más votados.

En el departamento de Santa Ana, los diputados serían Ileana Rodríguez, Lorena Fuentes y Felipe Interiano, de Nuevas Ideas; Oscar Lara y Claudia Zamora, por ARENA; Edwin Grijalva, del FMLN y Juan Medrano, de GANA. Mientras en La Libertad ocuparían una curul Karla Hernández, Karla Moncada, Ricardo Parker y Rodrigo Ávila, por el partido ARENA; Cristina Cornejo y Rina Araujo, del FMLN; Sandra Yanira Martínez y Walter Alemán, de Nuevas Ideas; Aída Betancourt, por Nuestro Tiempo y Roberto Ocampo del partido VAMOS.

El período del estudio fue desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 7 de enero de 2021, mediante el análisis de redes sociales y analítica aumentada, como indicador de apoyo político los diferentes candidatos a diputados y alcaldes.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …