web analytics
Página de inicio » Nacionales » Candidatos a diputados de diferentes partidos presentan propuestas a CNTS
El Foro Sindical de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) hizo un llamado a candidatos de diferentes partidos para exponer sus propuestas. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Candidatos a diputados de diferentes partidos presentan propuestas a CNTS

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diferentes candidatos a diputados de partidos políticos acudieron al llamado al Foro Sindical de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) para que brindaran sus posturas y propuestas de cara a los comicios a desarrollarse el próximo 28 de febrero. En concreto, la Confederación solicitó las propuestas de los que aspiran a un curul en la Asamblea Legislativa en el tema de la clase trabajadora.

El secretario general de la CNTS, Roberto Gómez expresó que pidieron a los candidatos a diputados dejar las viejas prácticas. También verificar las propuestas de una reforma tributaria profunda.

“Estamos pidiendo reformas a la Ley del Servicio Civil, a la Ley de Patrimonio y seguimos rechazando la Ley de Función Pública. También pedimos cambios profundos en la reforma fiscal; estamos hablando de cambiar la forma de tributar. En este país el IVA lo pagan solamente el consumidor, mientras que los empresarios lo evaden y aluden”, manifestó Gómez.

También pidieron a los nuevos aspirantes a ocupar una curul que legislen a favor de la población, y, sobre todo, aprueben leyes que tienen años en las comisiones legislativas que no logran un consenso en fracciones legislativas y que son en beneficio de la población.

Los candidatos que asistieron fueron:  Rodrigo Cerritos e Idalia Zepeda, del FMLN; Roxana Cordero, del PDC; Leonardo Bonilla, independiente; Eduardo Alvarenga, por VAMOS; Belém Osorio, del CD; Marvin Paseo, de GANA; Esmeralda García, de ARENA; Rebeca Mencía, de Nuevas Ideas, y de Nuestro Tiempo, Andy Failer y Leonor Selva.

Tuvieron cinco minutos cada aspirante para plantear sus propuestas.

Inició Andy Failer, de NT, quien señaló la importancia de la justicia social y el bienestar social, sobre todo, a ponerlo sobre la mesa en la política, tiene que pasar de “exclusivo a inclusivo”. Leonor Selva, del mismo partido, indicó que una de sus propuestas principales es la ley del trabajador por cuenta propia, y hacer cambio de ideas con la CNTS para hacer una ley bastante completa.

La candidata por Nuevas Ideas, Aronette Mencía agregó que pretende erradicar la desigualdad social, tener mayor diálogo social, dignificar al trabajador, garantizar las condiciones dignas, hacer valer los derechos de los trabajadores. “Parte de mis propuestas están enfocadas en cinco ejes. El primero es para el desarrollo económico y social, una reforma de la ley y reglamento del FODES. El segundo eje es el laboral y seguridad social que son reformas respecto a la materia laboral y sobre todo el tema de pensiones, sabemos que la lucha sindical es por pensiones dignas. El tercer eje, es anticorrupción, el cuarto medioambiental y un último eje dedicado a la diáspora salvadoreña”.

Eduardo Alvarenga, de VAMOS, expresó que la clase trabajadora debe de tomar mayor protagonismo en la política, esta debe ser escuchada. “En mi plataforma van a encontrar propuestas para la clase trabajadora, primera de ellas es que: nos vamos a oponer de manera rotunda a cualquier tipo de impuesto o incremento de corte regresivo, es decir, el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)”, señaló.

Idalia Zepeda, candidata del FMLN, compartió que debe de existir un diálogo permanente con la clase trabajadora, aumentar la pensión básica y quitar el IVA a la canasta básica. Su compañero, Rodrigo Cerritos, del FMLN, dijo: “Año con año voy a presentar el informe de probidad donde voy a explicar lo que tengo, cómo vivo, como viste y como se comporta”.

Rebeca Mencía, de Nuevas Ideas, participa en el Foro Sindical. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

El candidato de GANA, Marvin Prado dijo que apoyará a las gremiales sindicales, “no es posible que no les quieren dar a los sindicatos las credenciales. El ministro de Trabajo, claro, lleva una agenda, pero tenemos que buscar los medios y alternativas para llegar al diálogo, la discusión y la democracia para que se vuelva participativa para todos, en donde esas credenciales que por derecho hay convenios internacionales”.

Belém Osorio, de CD, manifestó que se necesita defender el derecho laboral en todo sus sentidos, tanto en el ámbito político como económica. Además, planteó que, en cuanto a la reforma fiscal “consideró que se deben buscar estrategias para disminuir la evasión fiscal, no se puede tomar decisiones si no se va en conjunto de las reuniones tripartitas. Además, es urgente aumentar la productividad y mejorar convenios para la exportación de productos salvadoreños”.

El actual diputado independiente, Leonardo Bonilla, que aspira a ser reelegido, enfatizó que dentro de la Asamblea ha luchado por la transparencia en el proceso de elección de funcionarios de instituciones públicas, ya que antes de ser diputado se aferró a esa lucha y no se iba a sumar a acuerdos de repartos de cuotas.

Miembros del Foro preguntaron a Aronette Mencía de Nuevas Ideas: ¿por qué el Gobierno Central está en contra del aumento a la pensión básica, cuando Bukele en la presidencia gasta millones de dólares en publicidad?, a lo que Rebeca contestó que “esta iniciativa obedece al crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual era encaminado al combate y control de la COVID-19, así que los diputados trataron de meter ahí el aumento las pensiones y es por ello el veto presidencial”. Respecto a los millones en publicidad del Gobierno, Aronette no brindó su postura; pero indicó que ella no es representante del Gobierno. Es parte de Nuevas Ideas, y dicho partido no ha llegado a los puestos públicos, agregó.

El Foro Sindical Elecciones 2021 se desarrolló en el Centro Cívico Legislativo, donde asistieron casi más de 100 miembros de la CNTS.

Ver también

Se prevén lluvias a distintas horas, iniciando en horas cercanas al medio día, en alrededores de la cadena volcánica

@DiairoCoLatino El cielo estará nublado y se prevé lluvias a distintas horas, iniciando en horas …