Página de inicio » Nacionales » Pereira a favor de que población vuelva a salir según DUI
El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira está a favor que la población salga de nuevo con numero de DUI. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Pereira a favor de que población vuelva a salir según DUI

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Miguel Pereira -alcalde de San Miguel- señaló que una de las acciones para disminuir los casos de COVID-19 es que la población no salga todos los días, se mostró a favor de implementar nuevamente la medida de que las personas puedan abastecerse de alimentos, medicamentos y hacer transacciones bancarias de acuerdo a la terminación del Documento Único de Identidad (DUI).

“Fue un gran error dejar salir a toda la población, estoy de acuerdo en cerrar siete días para oxigenar a los hospitales y ordenar por DUI la salida de las personas, lo que necesitamos es restringir derechos; por ejemplo, la salida según terminación del DUI, no violentar derechos. Todas estas medidas no van a solucionar el coronavirus, pero va a mitigar la situación que está viviendo en este momento todo el Sistema de Salud”, afirmó el edil en una entrevista radial.

Se mostró en desacuerdo con los cercos sanitarios, mas no así de los perímetros sanitarios, medida implementada desde el inicio de la pandemia por la alcaldía de San Miguel; también aprobó una cuarentena focalizada especial para contener la COVID-19, que permitirá restringir algunas zonas y no un cierre de todo el país, a fin de unir esfuerzos en las comunidades donde está colapsado el sistema.

“Si es necesaria una cuarentena obligatoria, deberíamos implementarla, aunque yo no hablaría de tiempo, esto para ayudar a descongestionar el Sistema de Salud; el COVID-19 es ya una situación que está tocando a parientes y personas muy cercanas a todos, la solución a este problema nos atañe a todos los salvadoreños. Vamos a crear una Ordenanza Especial por COVID-19, que va a incluir el uso de mascarilla, si un negocio vende a una persona sin mascarilla será amonestado”, externó Pereira.

Dijo que si es necesario el cierre a la ciudad deberían tener esa facultad; por lo cual, solicitará a la Asamblea Legislativa le aprueben algunas atribuciones no contempladas en el código municipal y tomar acciones como la restricción de tránsito por zonas, pues hasta el momento las medidas como el cierre de los mercados por siete días ha sido con base en una decisión de la Comisión Municipal de Protección Civil.

Para el alcalde migueleño, tanto el Ministerio de Salud como las municipalidades deberían contar ya con facultades y poder tomar medidas sanitarias en las zonas; además, consideró como una falla en esta pandemia que Salud no está haciendo las pruebas necesarias y la poca agilidad en el manejo de los resultados.

Desde que inició la pandemia, en San Miguel han enterrado a 38 personas con acta de defunción por COVID-19 y más de 300 con otros síntomas como neumonía atípica, que se trata como sospecha de coronavirus.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …