Página de inicio » Nacionales » Pequeñas y medianas empresas ya comenzaron a pagar deudas
Al centro, el Ministro Carlos Cáceres, y a la derecha el Secretario de Transparencia Marcos Rodríguez. Foto Diario Co Latino/TA

Pequeñas y medianas empresas ya comenzaron a pagar deudas

Transparencia Activa

Pequeñas y medianas empresas ya iniciaron a pagar parte de la deuda en impuestos que tienen actualmente con el Ministerio de Hacienda, viagra luego que la cartera estatal publicara la semana pasada en su sitio web una lista de las personas naturales y jurídicas que le debían tributos.

En el transcurso de siete días, find Hacienda ha recibido $1,145,000 y, durante el primer programa “Transparencia Activa Al Aire” transmitido en Radio Nacional de El Salvador, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó que son 764 empresas las que ya cancelaron sus responsabilidades y lo hicieron para ya no estar expuestos ante la población como deudores del Estado. El funcionario dijo que en el país ya llegó el momento de dejar de creer que la evasión de impuestos es una “viveza” y que debe ser una “vergüenza” para quienes no quieren cumplir con sus obligaciones fiscales, tal y como lo hace la mayoría de la población.

Cáceres añadió que gremiales empresariales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) deberían de preocuparse que entre sus miembros podrían existir deudores con Hacienda y que deberían de exigirles cancelar sus impuestos o, si no lo hacen, sacarlos porque no cumplen con la ley.

La noche del lunes de la semana pasada Hacienda publicó en su sitio web la lista con más de 12,000 deudores con el fisco, quienes deben pagar más de $300 millones. Dicha cantidad representan pagos pendientes de los impuestos de la Renta y el IVA.

Lo acumulado es el dinero que deben cancelar por adeudos, resoluciones, sentencias y fallos en la Dirección General de Impuestos Internos, el Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y Aduanas y la Corte Suprema de Justicia.

“Publicar la lista es una cuestión de justicia para los salvadoreños”, afirmó el titular de Hacienda durante el programa “Transparencia Activa Al Aire”.

Añadió que la revelación del listado es una gran novedad y que es un logro en la transparencia del país que ahora ya se conocen los nombres, por lo que exhortó a la población a descargarla y a estudiarla.

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, explicó que durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes se inició la transparencia con el Estado, con las instituciones gubernamentales, quienes debían ser las primeras en hacerlo.

Ahora, según el funcionario, le toca a la sociedad civil sumarse al esfuerzo de ser transparentes para que en el país se instaure plenamente una cultura de este tipo y de rendición de cuentas.

En ese punto, el ministro Cáceres dijo que ahora la transparencia es un problema que debe concernir a los dos lados de la moneda: al sector público y a los privados.

Agregó que con la publicación se pone en debate la ética de los que no pagan, porque con la ausencia de ese dinero no se puede financiar adecuadamente los programas sociales como los paquetes escolares, la pensión básica universal, entre otros que sirven para mejorar la inclusión del país.

De hecho, el porcentaje de tributación del país es muy bajo respecto al resto de Latinoamérica. El secretario Rodríguez dijo que la carga fiscal en Argentina es del 42%, en Brasil es del 38%, mientras que en El Salvador es de apenas el 16%.

Las estadísticas de Hacienda indican que en 2009 ese porcentaje con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) era del 12% y que la meta es, por lo menos, que llegue al 17%, para poder financiar los programas sociales.

Reacciones ante postura de ANEP

El ministro Cáceres afirmó que es lógica la reacción de la ANEP, pero la publicación del listado está amparado en la ley y que son de obligatorio cumplimiento para todos.

El funcionario criticó que el presidente de la referida gremial, Jorge Daboub, calificara al artículo 277-A del Código Tributario como “aguado”, debido a que es una normativa del país y que es de estricto cumplimiento “le guste o no le guste”.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …