Página de inicio » Nacionales » Pensiones, un tema que calla el GOES
Diversos sindicatos de trabajadores y el gremio de docentes realizan una marcha desde la Plaza Divino Salvador del Mundo hacia Casa Presidencial, para exigir una reforma de pensiones que tenga al centro al trabajador. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Pensiones, un tema que calla el GOES

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diversos sindicatos de trabajadores y el gremio de docentes realizaron este viernes una marcha desde la Plaza Divino Salvador del Mundo hacia Casa Presidencial para exigir una reforma de pensiones que tenga al centro al trabajador.

Según dijo el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, el objetivo de la marcha fue para solicitarle al presidente de la República, Nayib Bukele, que envíe a la Asamblea Legislativa “a la brevedad posible” el anteproyecto de decreto a fin de que se reforme el sistema de pensiones, para que éstas sean incrementadas, ya que actualmente “son de hambre”.

Villegas comentó que la petición es clara, quieren el 75% mínimo del salario actual de un docente para su pensión. La pensión actual es de $307.60.

También, el presidente de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Patricio Pineda, aseguró que han presentado dos iniciativas a la Asamblea para hacer reformas a la Ley SAP que resolvían el problema inmediato, de personas que deberían de estar jubiladas a estas fechas, pero no se retiran porque “son pensiones de hambre”. Pero tanto la anterior administración como la actual no han resuelto el problema.

La petición de los docentes es clara, quieren el 75% mínimo del salario actual de un docente para su pensión, ya que la actual es de $307.60.. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Pineda recordó que cuando el presidente de la República en 2018 aún era candidato, dijo en la Universidad de El Salvador que de presentar una propuesta, esta debería de cumplir 3 ejes: que beneficiarán a los cotizantes, al Estado y a quien administren los fondos.  La propuesta de la Mesa, según comentó Pineda, resolvía los problemas de las pensiones y cumplía con esos ejes. “El tema de pensiones no puede seguir metiéndose en el cajón electoral”, destacó Pineda.  Mientras que Stanley Quinteros, secretario general de uno de los sindicatos de la Corte Suprema de Justicia agregó que el tema de pensiones “es sensible para los miles de cotizantes que están condenados en las AFPs”.

Quinteros dijo preocuparle la informalidad “y la poca seriedad” que tiene el presidente de la República en no tocar este tema tan delicado “y que está condenando a los trabajadores morirse en los puestos de trabajo”.

“El presidente, en su campaña ofreció componer el sistema de ahorro para pensiones, pero a más de dos años de su Gobierno, sigue dándole mentiras al trabajador diciéndole que van a presentar una propuesta seria, pero nunca la hemos visto, nunca hemos sido partícipes de la construcción de esa propuesta y nosotros como sector, sí hemos hecho propuestas”, enfatizó Quinteros.

Además, han pedido que se cree el Instituto Autónomo de previsión social, el cual sería un ente tripartito (trabajadores, los patronos y el Estado).

También, Bases Magisteriales y SIMEDUCO, así como los docentes, pidieron la destitución de la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, ya que según ellos, ha violentado la Ley de la Carrera Docente tras quitar atribuciones del Tribunal Calificador y del Consejo Directivo Escolar para otorgar plazas a docentes.

El 2 de febrero, el MINED emitió un aviso para que los centros escolares contrataran a los docentes interinos de 2021. Sin embargo, este jueves fue la Gerencia de Desarrollo Humano que ha decidido que solo se les permite contratar maestros interinos para sustituir a maestros con enfermedades terminales o incapacitantes.  “Los interinos estamos en una situación de preocupación, ya que la señora ministra está haciendo un proceso de un día para otro, se nota mucha informalidad. Muchos de nosotros estamos sin trabajo por eso vengo aquí a expresarme, porque sentimos que hay muchos atropellos y también no se está respetando la Ley de la Carrera Docente”, dijo Gabriela Hernández, quien llevaba 5 años de ejercer la docencia de forma interina.

Los protestantes marcharon por toda la Alameda Manuel Enrique Araujo rumbo a CAPRES, pero, frente al parque de pelotas, se encontraron una barricada y docenas de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil que les impidió el paso. Sin embargo, seis personas recibieron autorización para entrar a las instalaciones de Casa Presidencial para entregar una carta al presidente Bukele, en la que plasmaron sus exigencias en el tema de pensiones para los trabajadores.

PNC retuvo a docentes que iban a la marcha

Fue Villegas quien alertó, previo a la marcha, que el Gobierno mandó a poner diversos retenes en puntos estratégicos donde se movilizan la mayor cantidad de docentes. “El GOES ha decidido boicotear esta marcha”, sostuvo. Además, dijo que elementos de la PNC tomaron fotos a los buses y a los maestros que se movilizaban.

En vez de retener a miembros de Bases Magisteriales, los agentes de la PNC, “deberían perseguir delincuentes o dirigir el tránsito por lo menos”, externó Villegas

“Con esas medidas, usted cree señor presidente que evitará que los maestros vengan a manifestarse, definitivamente no, así podrá detener los buses, pero a los maestros no”, concluyó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …