Página de inicio » Suplemento Deportivo » “Pensé que ya no iba a ir a Río 2016”: Julio Salamanca
El pesista Julio Salamanca fue el último atleta salvadoreño en clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Segura.

“Pensé que ya no iba a ir a Río 2016”: Julio Salamanca

@ManahenGza

Si alguien puede dar fe que el dicho “la esperanza es lo último que se pierde” se cumple es el pesista salvadoreño Julio Salamanca. A solo ocho días para la inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016, recibió la noticia de que sí estará en la máxima competencia del Ciclo Olímpico.

Salamanca, quien verá acción en la categoría 62 kilogramos, vivió casi 15 días de incertidumbre ya que el 13 de julio fue notificado que no había clasificado a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el escándalo de dopaje en el deporte Ruso reavivó las esperanzas del “Sansón migueleño” que, al final, consiguió su objetivo: estar en Río 2016.

Todavía un poco afectado por la clasificación de última hora, Salamanca habló con Diario Co Latino sobre los que serán sus segundo Juegos Olímpicos -ya estuvo en Londres 2012- y de los objetivos que se ha trazado cumplir en territorio carioca.

  

-¿Cómo te sientes por la clasificación de última hora a Juegos Olímpicos?

Sorprendido porque fue así de repente que me avisaron que sí iba a Juegos Olímpicos. Lo bueno es que, a pesar de que ya casi no habían esperanzas de clasificar, me seguí preparando. No dejé de entrenar porque si no se daba la clasificación el objetivo era romper algunos récord nacionales en las competencias locales. Pero ahora que me confirman que voy a Río, me siento más motivado para dar lo mejor de mí y tener una buena participación.

-¿En algún momento perdiste la fe de poder conseguir la clasificación a Río?

Sí, en un momento pensé que ya no iba a ir a Río 2016, porque faltaban pocos días para el inicio de los Juegos Olímpicos. Pero en los últimos días nos informaron que por el escándalo de dopaje en Rusia existía la posibilidad de conseguir una plaza y eso nos dio una nueva esperanza.

-Son tus segundos Juegos Olímpicos, ¿cuál es tu objetivo?

Los Juegos de Londres 2012 fueron los primeros en los que competí y solo conseguí hacer una marca de 260 kilos; por lo que ahora pretendo conseguir una marca de 280 kilos, que es lo que he estado registrando en mis entrenamientos.

-Con una marca de 280 kilos ¿qué conseguirías en Juegos Olímpicos?

Situarme entre los primeros 10 pesistas del mundo, algo que me daría mucha satisfacción personal.

-¿Cuáles son los rivales que esperas superar para meterte entre los 10 mejores de Juegos Olímpicos?

Sería el venezolano Jesús López, quien me había dejado fuera de Juegos Olímpicos; también un chileno y un rival de Oceanía. Si supero la marca de ellos podría estar entre los primeros 10 del mundo.

-¿Ser el atleta más experimentado de la delegación genera presión extra?

Creo que sí porque ya tengo experiencia en Juegos Olímpicos. Además, genera más responsabilidad en mí para hacer una buena actuación en Río.

-¿Ir a tus segundos Juegos Olímpicos te muestra que vas por buen camino en tu carrera deportiva?

Sí, y demuestra que he logrado mantenerme en ese nivel deportivo en el cual pretendo seguir para darle más alegrías al país. También me muestra que estoy cumpliendo mis objetivos personales porque me había propuesto ir a estos Juegos Olímpicos de Río.

-¿Qué mensaje le envías a esos atletas salvadoreños que por marcas mínimas o asuntos de ranking se quedaron fuera de Juegos Olímpicos?

Que sigan luchando, que sigan entrenado fuerte para estar preparados para los eventos que vienen y que se motiven a conseguir grandes cosas; porque a mí trazarme la meta de ir a mis Juegos Olímpicos me impulsó a conseguirlo.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …