Página de inicio » Suplemento Deportivo » “Daré mi mayor esfuerzo por lograr una medalla”: Lilian Castro
Lilian Castro demostrará su capacidad como pistolera en las competencias de Juegos Olímpicos 2016, que se llevarán a cabo en Río de Janeiro. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura.

“Daré mi mayor esfuerzo por lograr una medalla”: Lilian Castro

Diego Guzmán
@Diegoolguzman

La pistolera santaneca Lilian Castro apunta fijo a su objetivo en los Juegos Olímpicos Río 2016: conseguir una medalla histórica para El Salvador. No obstante, Castro es consciente de que cumplir su objetivo no será fácil debido a que medirá su puntería y precisión con las mejores pistoleras del mundo.

De este y otros temas habló con Diario Co Latino la pistolera que portará el pabellón nacional en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

-¿Qué te motivo a tomar la pistola y practicar Tiro?

Me decidí por el Tiro con pistola porque me dejaron estudiar y entrenar al mismo tiempo, ya que al principio practicaba remo, pero con ellos no tenía tiempo de asistir a mis clases. Además, yo siempre pasaba por la Federación de Tiro y quise conocer de qué se trataba este deporte. Al principio yo no sabía que tenía tanta habilidad para el tiro.

-¿Cuál ha sido tu mayor logró en el Tiro?

Mi mayor logro fue ganar la medalla de oro en el Campeonato de las Américas en el año 2014, con la cual conseguí automáticamente la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

-¿Cómo te sentiste al recibir la noticia de que estabas clasificada a Juegos Olímpicos?

Fue muy emocionante porque yo no sabía que había una cuota para clasificar a los Juegos Olímpicos y al ganar la medalla de oro en el Campeonato de las Américas mi entrenadora, con voz entrecortada, me dijo que había ganado el pase a Río 2016.

-¿Esperabas estar en Río 2016 o tu apuesta era estar en los próximos Juegos Olímpicos?

El objetivo principal, en ese momento, era clasificar a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, ya que la clasificación a Río 2016 simplemente se dio. Además, yo no había tenido la preparación necesaria para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos, pero sacando garra y corazón conseguimos la medalla en la final del

Campeonato de las Américas.

-¿Cómo te sientes por ser uno de los ocho atletas clasificados a Juegos Olímpicos?

Me siento feliz porque se logró esta clasificación con mucha entrega y sacrificio.

-¿Cómo reaccionó tu familia al enterarse de que irías a Brasil?

Mi familia estaba emocionada y muy orgullosa de mí.

-¿Cuál fue la clave para conseguir la clasificación a Juegos Olímpicos?

Yo creo que fueron muchos factores, pero principalmente tenía a mi entrenadora (Ninfa Chávez) diciéndome lo que tenía que hacer, ella supo orientarme y ayudarme a lograr la medalla de oro en el Torneo de las Américas y la clasificación a Río 2016.

-Tomando en cuenta que son tus primeros Juegos Olímpicos ¿Cuál es tu objetivo en Río 2016?

Mi objetivo es superar las marcas que he logrado en los entrenos y competencias anteriores y representar dignamente a El Salvador.

-¿Crees que sea posible ganar una medalla para El Salvador en los Juegos Olímpicos?

Yo creo que sí, porque desde que uno se clasifica existen las posibilidades y daré mi mayor esfuerzo por lograr una medalla.

-A tu criterio, ¿cuáles son los rivales a vencer en los Juegos Olímpicos?

Bulgaria, Ucrania, Serbia y México, que son los que tiene a las mejores pistoleras en sus filas.

-¿Crees que hace falta apoyo para que más atletas clasifiquen a Juegos Olímpicos?

No sé cómo estuvo la situación con los demás atletas, pero personalmente yo siempre tuve el apoyo del Comité Olímpico de El Salvador (COES) y no me puedo quejar de esa situación.

-Después de clasificar a Río 2016, ¿consideras que habrá mayor presión para estar en los próximos Juegos Olímpicos?

Yo creo que uno mismo se presiona, pero al final lo más importante es seguir entrenando y mantenerse con buenos puntos en el ranking para repetir la hazaña de clasificarnos a los siguientes Juegos Olímpicos.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …