Página de inicio » Suplemento Deportivo » Oriente y Occidente inauguraron los festejos
Sonsonate y Santa Tecla no pasaron del empate en el Estadio Las Delicias. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Oriente y Occidente inauguraron los festejos

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

El Alianza y la UES se borraron por anticipado de los festejos capitalinos. Elefantes y pumas debutaron con pie izquierdo en el Apertura 2016, y permitieron que Pasaquina y Santa Ana celebraran en la víspera de las fiestas agostinas de San Salvador. A excepción del campeón Dragón, la festividad fue redonda para Oriente y Occidente.

El vigente campeón no pudo, actuando administrativamente como local en el Estadio Ramón Flores Berríos, y cayó derrotado 1-2 ante el Municipal Limeño, que gozó del apoyo de su público.

Jefferson Viveros, a los cuatro minutos, abrió la cuenta para “el Benjamín de la Liga Mayor”, mientras que Yuvini Salamanca, de tiro libre, consiguió el 1-2 en el minuto 79. Los migueleños, que serán locales en Santa Rosa, habían empatado con un gol de Luis Valencia conseguido al minuto 27.

En tanto, el viernes por la tarde FAS le pegó 1-2 a los escarlatas en el césped del recinto universitario; y el sábado el Alianza dobló rodilla ante los burros de Pasaquina en el inhóspito Estadio San Sebastián.

Los paquidermos, que tenían planificado un triunfo para sumarse de forma anticipada a las festividades de la capital, no pudieron ante un Pasaquina que necesitó muy poco el balón para llegar dos veces al gol y dejar sobre la lona a los albos que administraron mejor la pelota durante el primer tiempo, pero se fueron en blanco al descanso.

El equipo huésped destapó el festejo a los 28 minutos gracias a Gustavo Guerreño que aprovechó un trazo largo para vencer a Óscar Arroyo. Con el marcador en contra, Alianza se vio obligado a atacar, mientras el local se mantuvo a la defensiva. Producto de ese acoso blanco llegó el empate al ´71. El gol albo llevó la firma del cafetero Óscar Guerrero.

La paridad en el marcador se quebró nuevamente siete minutos después. Juan José Hernández robó un balón y aprovechó para sacar un zapatazo que, tras pegar en el poste, se hundió en el fondo de la cabaña blanca. Fue el 2-1 que provocó la primera derrota para un Alianza que genera buenas expectativas.

El sábado también Águila y Firpo dividieron honores en un encuentro que se disputó en la capital, y que acabó con un salomónico 1-1. Los toros marcaron un amplio dominio en el primer episodio, pero en la etapa complementaria fueron los migueleños quienes manejaron la posesión de pelota y controlaron el juego.

Aprovecharon los toros el despliegue futbolístico del diminuto Wilma Torres en los primeros 45 minutos y no solo consiguieron marcar dominio, sino también ponerse arriba en el marcador. Los usulutecos llegaron al gol en el ´32, luego de un centro de Torres que se desvió en el zaguero Ibsen Castro y que terminó venciendo al meta Benji Villalobos.

Antes del gol, Benji y el horizontal habían evitado que Firpo se pusiera en ventaja y las dos acciones tuvieron como protagonista a Torres. Primero le quemó los guantes al portero y, luego, sacó un misil que se estrelló en el travesaño. En este periodo, los emplumados apenas sumaron un cabezazo desviado del zaguero Henry Romero.

En la etapa de complemento, sin embargo, fueron los migueleños quienes tomaron la manija del encuentro y, producto de ello, llegó el 1-1 en el minuto 71. El tanto del empate lo consiguió Wilson Rugamas.

Mientras que en Chalatenango, el Isidro Metapán aprovechó dos “yerros” del portero alacrán Kevin Carabantes y se llevó un 1-2 desde el Estadio el Sombrero. Los norteños tuvieron un gran inicio. Antes de los dos minutos ya estaban arriba en el marcador gracias a un tanto de Eder Arias.

Empero, la fiesta de los duros del norte duró solo 10 minutos, el tiempo que tardó Marvin Monterrosa para decretar el 1-1 tras un rechace a medias del joven portero chalateco. Sacó petróleo el cuadro jaguar a otro fallo del portero chalateco y logro el 1-2 que le regaló su primer triunfo.

Los pericos del Santa Tecla tampoco consiguieron festejar. Los tecleños no pasaron de un insípido empate 0-0 ante el Sonsonate que, obviamente, se marchó con mejor ánimo después de conseguir sumar de visita.

La primera jornada se cerró ayer con el triunfo del Municipal Limeño 1-2 sobre el Dragón que jugó administrativamente como local. Aparte de los goles, el partido dejó dos expulsados, uno por bando.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …