Página de inicio » Nacionales » Pensamiento económico de José Mario López continúa vigente en propuestas del FMLN
Realizan Homenaje a mujeres representativas de lucha revolucionarias y conmemoración del XXII aniversario de la desaparición física del economista José Mario López Alvarenga “Comandante Venancio Salvatierra”. Entre los ponentes, Francisco Jovel (Roberto Roca), y Nidia Díaz, entre otros. Foto Diario Co Latino.

Pensamiento económico de José Mario López continúa vigente en propuestas del FMLN

@AlmaCoLatino

La implementación de una economía popular en el país, generic fue la principal visión de José Mario López, find fundador y primer secretario general de ANDES 21 de Junio, y cuyo pensamiento forma parte de las propuestas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

José Mario López Alvarenga, fue el destacado comandante guerrillero, Venancio Salvatierra, del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, PRTC, una de las 5 Organizaciones político-militares integrante del FMLN. En el PRTC fue el segundo al mando.

Asimismo, formó parte de la Comisión Político-Diplomática del FMLN-FDR, y a través de ese alto cargo político, hizo numerosas funciones en muchos países durante 12 años.

Siempre se mostró preocupado por el sistema de pobreza en que el régimen oligárquico-militar mantuvo al pueblo salvadoreño durante los siglos XIX y XX. El comandante Salvatierra fundó el Instituto ITAMA, a fin de investigar procedimientos que ayudaran a superar la mayor desgracia económica excluyente en el país, donde los beneficios económicos y sociales a lo largo de cientos de años, fueron negados a las masas trabajadoras, por una minoría gobernante, terriblemente egoísta y sanguinaria.

Comandante Venancio Salvatierra.
Comandante Venancio Salvatierra.

Venancio Salvatierra fue asesinado el 9 de diciembre de 1993, en los alrededores de la iglesia Don Rúa, del barrio San Miguelito, en San Salvador, por sicarios al servicio de la derecha en el país. Su muerte fue denunciada como una violación a los recién firmados Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992.

El economista César Villalona enfatizó que los planteamientos de la transformación económica de López están representados en la propuesta del FMLN, ya que por mucho tiempo trabajó en el tema del modelo económico.

Villalona explicó que Mario López tuvo una visión de desarrollo económico sustentado en el mercado interno, el principal planteamiento fue desarrollar exportaciones hacia nuevos mercados, reducir la dependencia de Estados Unidos, más integración centroamericana, mirar más hacia el Sur y México, pero sobre todo, producir para el mercado interno para reducir la dependencia de importaciones y materia prima.

“Su visión era una economía productiva orientada al mercado externo, pero sobre todo al mercado interno; además del rol del Estado que es el ejecutor de la política económica, así como el desarrollo de la ciencia y tecnología para mejorar la calidad y recurso humano, otro de los roles es el promotor de relaciones  económicas internacionales y apertura a los mercados externos; y la inversión social”, externó el economista.

A la vez, indicó que en su planteamiento, López se refirió al recurso de cooperación bien utilizado y promover el ahorro interno, su visión era tener una economía popular basada en cooperativas, productores independientes, personas del sector informal y excombatientes. Otro de los polos económicos era las empresas autogestionarias, donde estaban las micro y pequeñas empresas formales.

Según Villalona, los planteamientos del comandante Venancio Salvatierra coinciden con las propuestas del Frente, ya que en el documento del FMLN se refiere de la necesidad de un modelo económico sustentado en la producción del mercado interno, para reducir dependencia de importaciones y fortalecimiento del Estado.

El FMLN plantea recuperar la política monetaria, impulsar un Estado con bancos e industria comercial, un Estado redistribuidor de los ingresos, con mucha inversión en ciencia y tecnología, con énfasis en la protección ambiental, y la reinserción en la economía internacional como Mercosur, Petrocaribe y ALBA.

Entre tanto, Nidia Díaz, secretaria de la comisión de Memoria Histórica del FMLN, también fundadora del PRTC, recordó a Mario López como una persona llena de generosidad hacia sus amigos y compañeros, se destacó por la fortaleza que siempre le acompañó, a fin de liberarse de las influencias nocivas. soportó con valentía las cualidades morales de un revolucionario.

Según Díaz, cuando López ingresó al movimiento guerrillero del FMLN, aportó al mismo una riquísima trayectoria de lucha, como maestro organizador del gremio magisterial. Fue uno de los iniciadores de ANDES 21 DE JUNIO, que juntamente con un grupo de destacados maestros como Mario González Medrano, Mélida Anaya Montes, Carmen de Minero, Arnoldo Vaquerano, Juan Humberto González, Norma de Sotelo, Clotilde López, y otros, preparaban las organizaciones que más tarde se enfrentarían a la dictadura oligárquico-militar instaurada como régimen político opresor.

Mario López nació el 3 de marzo de 1938 en el cantón El Zapotal, municipio de Las Vueltas, Chalatenango, contribuyó a la transformación del pueblo salvadoreño, ya que desde 1955 hasta 1974, adquirió sólidos conocimientos como maestro, economista, dirigente político revolucionario y jefe guerrillero.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …