Página de inicio » Nacionales » Pensamiento Bolivariano sigue vigente en la lucha contra el imperialismo
Coronas de flores que fueron colocadas como ofrendas al pie del monumento de Simón Bolívar en el 233 aniversario del nacimiento del libertador. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Pensamiento Bolivariano sigue vigente en la lucha contra el imperialismo

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Cuando un niño nace, nade sabe lo que hará en la vida, por eso cada vez que en un hogar se enriquece con uno, es como que naciera una esperanza para el mundo”, con estas palabras del Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela de El Salvador, Jaime Trabanino, inició la celebración de los 233 años del líder y libertador de América Latina Simón Bolívar.
Entre flores amarillas, rojas y azules, sedes diplomáticas de Venezuela, Ecuador, Bolivia y la participación de ciudadanos salvadoreños, le rindieron honores al libertador de los pueblos de Latinoamérica, que el pasado 24 de julio llegó a sus 233 años, quien es recordado por ser líder de los movimientos independistas de la opresión española en países de Suramérica.
Venezolano por nacimiento, pero libertador e idealista de los cambios que llevaron la independencia de los pueblos de América, Simón Bolívar es el líder más recordado de la historia, por la influencia que tuvo, tiene y tendrá sobre los pueblos de Latinoamérica.
“Simón Bolívar asume las virtudes que particularmente distinguen a los otros campeones que nos dieron la independencia en las patrias de todos los horizontes de Latinoamérica, a 233 años cobran mayor actualidad e importancia sus ideas y propósitos de la unidad de los pueblos de América”, dijo Trabanino sobre Simón Bolívar.
En Bolívar se reconoce a uno de los hombres más grandes estadistas, que casi 200 años de su muerte sus ideales y pensamientos continúan vigentes.
“De Bolívar rescatamos en esencia los valores más elevados que caracterizaron su existencia, somos bolivarianos por su hondo amor a la libertad y a la independencia de los pueblos latinoamericanos, por su comprensión de que solo un poder que surja del pueblo garantiza el futuro de nuestras naciones”, dijo José Manuel Soto, encargado de negocios de la Embajada de Venezuela.
Además, Soto destacó que Bolívar “enseñó a identificarnos con las causas más nobles de la humanidad y dejó sentadas las bases del pensamiento antiimperialista Latinoamericano, como un aporte real a la causa de la libertad, la paz y el progreso de la humanidad”.
Con su palabra y con su ejemplo personal, el Libertador inculcó los sentimientos de indignación frente a todo lo que significara atropello y opresión, pensamientos que siguen vigentes.
La diputada y dirigente del FMLN, Nidia Díaz, destacó ese legado de Simón Bolívar para el pueblo salvadoreño, pues ha llevado a los pueblos una visión y unidad de trabajar por el decoro de los pueblos.
“Bolívar nos ha dado tantos valores, nos ha llevado a una visión y unidad de los pueblos y a trabajar mucho por la soberanía que es el decoro de los pueblos, sus ideales son de actualidad y de actualidad permanente para quienes luchamos por la libertad y la justicia”, explicó la diputada.
Asimismo, recordó que en tres días será el cumpleaños del Comandante Hugo Chávez, quien fue quién rescató el pensamiento de Simón Bolívar, principalmente en el pueblo de Venezuela.
“Hemos trabajado por una América Latina libre e independiente, y ese es el gran reto de cómo continuar esos legados, tanto que nos dejó Simón Bolívar que murió de 47 años y también rescatar lo que nos enseño Hugo Chávez con el pensamiento Bolivariano”, agregó.
Finalmente, la parlamentaria recordó la influencia de Simón Bolívar con los pueblos de América, tal es el caso del líder Francisco Morazán, que retomó el pensamiento de Bolívar en Centro América.
“Podemos decir que Simón Bolívar influyó en Francisco Morazán, Farabundo Martí; la lucha de Morazán fue como colateral de esa liberación en toda Centroamérica por lo que debemos de rescatar este pensamiento también como salvadoreños”, puntualizó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …