Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Pedrito Preguntón y la maestra Lina

Pedrito Preguntón y la maestra Lina

Mirna Jiménez

Suplemento 3000

La maestra Lina entró en dificultades sobre el origen de la raza humana y de la luna, viagra cuando Pedrito, un niño del segundo grado le preguntó, ¿cuál era el origen de la raza humana y de la luna?  No pudiendo ser concreta con la respuesta, mandó a sus alumnos a que hicieran un trabajo de investigación sobre el tema.

Los niños, entre ellos Pedrito, fueron con obispos, pastores, budistas y científicos.  Cada grupo estaban convencido que tenía la respuesta correcta. Al final, la maestra se da cuenta que no existe una verdad absoluta de las cosas y que se deben de respetar todas las diversas opiniones y teorías sobre el origen de la vida. Se da cuenta que todas las cosas tienen una razón de ser en el mundo en que vivimos. Por ejemplo: la luna no es menos importante que el Sol solo porque no tiene luz propia, la gente sueña a la par de ella y sin sueños el ser humano está muerto en vida.

Pedrito era un niño inquieto que se le ocurría preguntar cualquier cosa que le llegara a la mente, a veces fastidiaba, pero al final la profesora comprende que solo de esa manera se puede conocer más, y que es mejor fastidiar una vez con una pregunta que vivir en la oscuridad siempre.

La maestra y el pequeño estudiante son los personajes principales de El Cuento de Pedrito Preguntón y la maestra Lina, escrito por Raúl Mijango, excomandante guerrillero, pero últimamente mejor conocido por haber mediado una tregua entre las pandillas en El Salvador.

Y con el propósito de contribuir en la construcción de la paz y prevención de la violencia, a través de la literatura.

La séptima obra de Mijango fue presentada recientemente en el Teatro Yulkuikat (que significa Canto del Corazón) ubicado en el kilómetro 14 y medio de la Carretera de Oro, municipio de Ciudad Delgado. Cada uno de los asistentes recibieron un ejemplar del libro, que fue ilustrado por la niña Laura Victoria Aldana, que integra un taller de dibujo y pintura en ese municipio.

Mijango afirmó que la opción preferencial por los pobres del complejo cultural lo motivó a acercarse  e identificarse con ese lugar. “Porque yo también he dedicado buena parte de mi vida a la lucha por la transformación de la situación de los pobres”, expuso.

Mijango, exdiputado del FMLN, considera que la violencia es el principal problema del país  y con el propósito de contribuir en la construcción de la paz tomó la decisión de involucrarse para ser parte de una solución.

“El tema de la Educación de nuestra niñez, como parte del esfuerzo por ir construyendo una verdadera cultura de paz, llena de imaginación, encanto y que da mucho que pensar. Un cuento que debería estar en cada hogar y especialmente en los hogares de los maestros y maestras salvadoreñas”, considera el autor del libro.

Pese a que el libro escrito tiene a la base una concepción del mundo, Mijango dice que ya había pasado el manuscrito a algunos niños y estos entendieron de lo que se trataba, por ello está convencido que será de éxito y aceptación.

Según Mijango, con este cuento intenta romper con el estigma que los niños o niñas no entienden cosas serias de la vida como por ejemplo el origen del ser humano.

“Hay temas que los adultos por fanatismo no enseñamos a los niños, como por ejemplo explicar que existen distintas interpretaciones del origen del ser humano”,explicó.

Los primeros ejemplares fueron regalados, pero hoy  tendrá un costo de $5  dólares, porque hay que sacar los costos.

Mijango sostiene que la edades adecuadas para entenderlo van desde los 6 hasta 99 años de edad,  ya que todos llevamos un niño por dentro.

Mijango informó que entre unos 15 días los ejemplares podrán adquirirlos en los editoriales La Ceiba, Clásico Roxil, Librería de papel en Merliot  y Sambor, y el que lo desea adquirir puede llamar a su número de teléfono.

Mijango dice que hace un esfuerzo por comunicarse con los niños y si le da resultado seguirá produciendo más en el género cuento, en el cual un hecho serio puede ilustrarse con imaginación y recrearse para hacerlo entretenido y que los niños y niñas aprendan.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.