Página de inicio » Nacionales » Pedirán destitución de ministra de Salud y presidente de ANDA
Los diputados de ARENA y el FMLN pedirán se destituyan a los titulares de ANDA y el ministerio de Salud. Foto Diario Co Latino/ René Estrada

Pedirán destitución de ministra de Salud y presidente de ANDA

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de ARENA y del FMLN consideraron que luego de la interpelación de Ana Orellana, ministra de Salud, y Frederick Benítez, presidente de la Administración Nacional de
Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en la cual evidenciaron múltiples fallas como funcionarios, sobre el origen y tratamiento de la crisis del agua de enero pasado, amerita su destitución.

Para los legisladores, las contradicciones en las que cayeron ambos funcionarios sobre a quien le compete vigilar la calidad del agua potable que reciben los salvadoreños, entre otros temas de relevancia, muestra que estos no tienen las competencias necesarias para los cargos que ostentan.

“Han demostrado que en la crisis del agua no tuvieron la capacidad de
manejarla, con repartir botellitas de agua quisieron arreglar todo y por más preguntas técnicas que se le hicieron demostró la enorme incapacidad que tiene la ministra”, dijo Alberto Romero, diputado de ARENA, quien además indicó que su partido podría buscar la destitución de la funcionaria.

Luego de finalizar la interpelación de la titular del MINSAL, el FMLN dijo, a través de Nidia Díaz, coordinadora de fracción, que pedirá a la Comisión Política emitir un recomendable para que se destituya a la titular del Ministerio de Salud.

En el mismo tema y luego de la interpelación de Frederick Benítez, presidente de ANDA, los legisladores ademas de considerar que el funcionario evadió toda responsabilidad en la crisis hídrica que experimentó el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), cuestionaron su capacidad al frente de la autónoma.
“No queríamos que el presidente (de ANDA) venga a hacerse la víctima y evada su responsabilidad, por eso como FMLN haremos una propuesta de recomendable para su destitución, le agradeceríamos mucho que por ética y por responsabilidad renuncie, ya que la camisa le quedó muy grande”, externó Dina Argueta, diputada del partido de izquierda. Los parlamentarios afirmaron que durante la próxima sesión de trabajo de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa propondrán que se elabore una propuesta de recomendable al Ejecutivo para la destitución de ambos funcionarios.
Al terminar la interpelación, y ante la posibilidad de que se solicite la destitución de los dos funcionarios, Carolina Recinos, comisionada presidencial, “dio gracias a Dios de que la decisión de la Asamblea Legislativa no es vinculante con el Ejecutivo”.

Durante la interpelación, además de las contradicciones entre las responsabilidades de Salud y de la ANDA, el titular de esta última dijo que el agua que procesan en las pavas “no es apta para consumo humano”, no obstante que se sigue sirviendo en algunos lugares del Gran Salvador.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …