Página de inicio » Nacionales » Pedimos a CIDH que analice el actuar de la Sala de lo Constitucional: Ulises Rivas
El ex magistrado del TSE, Ulises Rivas, junto a Salomón Padilla y Tito Zelada brindan conferencia de prensa frente a la Corte Suprema de Justicia para señalar que la demanda interpuesta en la CIDH en contra de los magistrados de la Sala por sus destituciones de cargos, se realizará en México. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Pedimos a CIDH que analice el actuar de la Sala de lo Constitucional: Ulises Rivas

@JoakinSalazar

Nosotros como abogados, como personas afectadas por la Sala de lo Constitucional,  hemos acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dijo el ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ulises Rivas, quien acompañado del diputado suplente, Carlos Zambrano, informó sobre su visita a la entidad internacional.

A principios de esta semana, ambos ex funcionarios viajaron a la sede del CIDH, en Estados Unidos, con la misión de presentar la denuncia del actuar en contra de ellos por parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, lo que violenta los derechos civiles y políticos.

“Pedimos que se revise el actuar de la Sala de lo Constitucional, porque es un criterio jurídico que daña los derechos fundamentales de cualquier ciudadano salvadoreño que tenga la aspiración legitima a ejercer un cargo público en nuestro país, ahora somos nosotros los afectados, el día de mañana puede ser el salvadoreño o salvadoreña que tenga esa aspiración a desarrollar su profesión o su carrera y optar a un cargo público en el que pretenda ayudar al desarrollo de la vida nacional del país”, explicó Rivas. De igual manera, aseguró que pese a que son más de 130 personas las afectadas, solamente se presentaron cuatro casos ante la CIDH, el de 31 diputados suplentes de la Asamblea Legislativa, Salomón Padilla, ex presidente de la Corte, Tito Zelada, como ex presidente del CNJ y el de su destitución como magistrado del TSE.

“A la Comisión se le planteó una petición y es que se le ponga atención a esas violaciones e los derechos humanos que comete la Sala, que analice el caso para ver si existen violaciones sistemáticas a los derechos humanos, por parte de la Sala de lo Constitucional”, recalcó el ex magistrado.

Zambrano, por su parte, aseguró que fueron recibidos por el Director Ejecutivo del CIDH, Paulo Abrão, quien se mostró con apertura para el caso, dado que no es el único que sucede en la región, puesto que también se violentan este tipo de derechos en Brasil.

“Explicamos las razones por las que consideramos que hemos sido vulnerados en nuestros derechos civiles y políticos, por el organismo que está llamado a ser garante y defensor de los derechos civiles y políticos, en esta reunión nos manifestó la posibilidad en que accedieran nuestra petición de que haya una audiencia temática exclusivamente para tratar el tema de El Salvador, en agosto”, detalló.

De acuerdo al diputado suplente, el tema central sería “violaciones sistemáticas a los derechos civiles y políticos por parte del Estado de El Salvador a través de la Sala de lo Constitucional”.

“El Secretario fue bastante accesible al brindarnos la apertura y muestra la importancia que tienen estos organismos en estos casos, incluso, manifestó que no solo en El Salvador se dan estos casos, que de manera arbitraria se les están negando los derechos civiles a los ciudadanos como el caso de Brasil”, dijo.

Los ex funcionarios esperan que un tribunal superior establezca si el criterio, utilizado por la Sala de lo Constitucional es violatorio de derechos humanos o es correcto. “Porque todo salvadoreño tal como lo estipula el artículo 72 de la Constitución de la República tiene derecho a pertenecer a partidos políticos, ya sea formando los constituidos o formando nuevos, ya sea aceptando ofertas electorales de partidos políticos o propuestas de gobierno o participando desde  la organización pública”, aclaró Rivas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …