Página de inicio » Nacionales » Lanzan sellos de igualdad laboral

Lanzan sellos de igualdad laboral

@RosmeriAlfaro

Cuando se habla de igualdad no solo se debe hacer referencia a los derechos de las mujeres, se debe hablar de desarrollo y democracia, enfocadas en esto, tres instituciones del Estado salvadoreño se unieron para presentar a diferentes empresas privadas el Sello de Igualdad Laboral denominado: IGUAL-ES.

En alianza estratégica, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), el Ministerio de Economía (MINEC) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) presentaron los sellos IGUAL-ES con el fin de promover buenas prácticas laborales con enfoque de género, dando un importante paso en la promoción de empleos plenos, dignos, productivos y decentes.

Para la directora ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, se debe trabajar en una nueva cultura en la que, tanto la sociedad como el Estado, asuman responsabilidades en el tema del cuidado.

“Cuando hablamos de igualdad no nos referimos solo a mecanismos, normas, reglas y premios, hablamos de cambios personales que es lo más difícil”, dijo.

“Los sellos de igualdad nos vinculan a esa vida que parece privada, pero que es un ejercicio de discriminación que hemos hecho todas y todos. Son un instrumento que puede llegar a cambiar la empresa y la vida de las mujeres y hombres”, agregó.

El sello adopta tres niveles. El 1° donde otorga a las empresas un reconocimiento al demostrar haber cumplido un ciclo de planeación logrando el compromiso por la igualdad de género, una política y un plan de acción.

El 2° y 3° nivel se logran después de haber pasado una auditoría externa de género.

El 2° nivel otorga el sello platino a las empresas que implementan las acciones en igualdad de género establecidas en el plan de acción, y el 3° otorga el sello de oro, el cual se logra luego que la empresa ha sido auditada y demuestra que ha logrado el cierre de brechas de género.

La ministra del MTPS, Sandra Guevara, destacó que el programa de certificación Sello IGUAL-ES crea condiciones para mejorar la productividad personal y favorece la innovación empresarial porque aprovecha todas las fortalezas del talento humano de esta, garantizando la reducción o eliminación de diferencias basadas en el género que segregan los mercados laborales.

Contar con este sello, afirmó la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, abre una gama de oportunidades para profundizar en el mundo laboral y la economía de los países desde el enfoque del derecho de los trabajadores y trabajadoras.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …