Página de inicio » Nacionales » PDDH y SSPAS firman convenio contra violación de derechos humanos

PDDH y SSPAS firman convenio contra violación de derechos humanos

@RoxmeryLopez

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH), shop el Servicio Social Pasionista (SSPAS) y el Observatorio de Derechos Humanos “Rufina Amaya” firmaron el Convenio Interinstitucional en materia de violación de derechos humanos.

Asimismo, ailment el Observatorio de Derechos Humanos “Rufina Amaya” presentó el “Informe Anual de Violaciones a Derechos Humanos”, sildenafil el cual contempla los casos de violaciones a los derechos humanos en el período marzo de 2013 a junio de 2014 y los resultados obtenidos de esta investigación.

Dentro de este contexto, dicho informe está enfocado en evidenciar cuáles han sido las formas de violaciones a derechos humanos más comunes, qué poblaciones son las más violentadas, cuáles son las instituciones responsables, en qué edad oscilan las personas a las que se les han violentado los derechos humanos, y los municipios de mayor incidencia.

“Creemos que la base como institución de las diferentes violencias que hay  son conflictos originados por esa ausencia, esa garantía y cuido de los derechos humanos de la población, por lo que es importante generar este informe y así construir un Estado de derecho basado en derechos humanos”, indicó Antonio Rodríguez López-Tercero, sacerdote Pasionista y director del SSPAS.

Según el Observatorio, el registro es de 42 casos, desde el año pasado hasta junio del presente año, en donde la violación al derecho humano de la Integridad Personal es el que con más frecuencia se ha denunciado.

“Las poblaciones más vulnerables a la violación del derecho humano de la Integridad Personal son los jóvenes, entre los 12 a 29 años de edad”, afirmó Mónica Pacheco, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos “Rufina Amaya” y subdirectora del SSPAS.

El SSPAS, que trabaja solo en el departamento de San Salvador, en los municipios de Mejicanos, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque, tiene registrada la mayor incidencia de casos de violación de derechos humanos en el municipio de Mejicanos.

“Nosotros como Observatorio les damos a los denunciantes asesoría legal, psicológica si la necesitan e inmediatamente los acompañamos a poner la denuncia a las instituciones correspondientes”, manifestó Pacheco.

David Morales, procurador de los Derechos Humanos, comentó que los procedimientos policiales tienen un protocolo y deben respetar los derechos humanos. Es decir, respetar los procedimientos pertinentes para cada caso sin violentar los derechos humanos.

“No podemos entender procedimientos que instauren la tortura, los golpes, los malos tratos, amenazas, encañonamiento con armas a los familiares, derribo de puertas sin que haya un debido proceso e invadan la propiedad privada, esto es parte de la legalidad del proceder policial”, agregó Morales.

En ese sentido, abusar de derechos humanos no significa eficiencia policial. “Están entrenados para respetar la legalidad de los procedimientos, por lo que ese tipo de abusos debe evitarse, los procedimientos pueden ser efectivos sin necesidad de recurrir a este tipo de abusos”, reiteró Morales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …