Página de inicio » Nacionales » Exclusión de medios de comunicación se debatió en la Asamblea y no logró consenso: Sánchez Cerén

Exclusión de medios de comunicación se debatió en la Asamblea y no logró consenso: Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

Sobre la solicitud que el diputado del partido derechista ARENA, sales Roberto d´Aubuisson hizo al Ejecutivo para que se excluya a los medios de comunicación de las reformas a la Ley Contra Lavado de Dinero y Activos, el presidente Salvador Sánchez Cerén respondió que este punto se debatió en la Asamblea Legislativa y no logró consenso.

“Ellos (ARENA) hicieron varias propuestas y una de las  que hicieron fue esa, pero si no logró consenso en la Asamblea Legislativa,  cómo voy a romper el consenso. No puedo yo proceder”, justificó el mandatario al insistir que dicha ley “es unánime” y muestra “la voluntad de toda la sociedad  expresada en los partidos políticos”.

Asimismo, el gobernante recalcó que la Ley Antilavado debe “abarcar a todos, sino es una ley que tiene dirección hacia alguien  y lo que se quiere es hacer una sociedad transparente y que no haya corrupción”.

Es de recordar que el diputado de derecha se presentó ayer a Casa Presidencial para pedir al mandatario que se retire de la ley a los medios de comunicación, así como la inclusión como sujetos de control a los exfuncionarios y a sus familiares.

Y es que d’Aubuisson argumentó, respecto a la petición de excluir a los medios, que si éstos se ratifican como sujetos de investigación, el gobierno estaría permitiendo una “censura previa”.

Sobre la inclusión de exfuncionarios, Sánchez Cerén arguyó que a su juicio estos ya están incluidos, “no textualmente, pero si esa ley se ve separada de los compromisos que El Salvador ha firmado, se puede llegar a esa conclusión”.

“La interpretación que nosotros hacemos es que eso está incluido”, aseveró.

Asimismo, el jefe de Estado expresó que al momento las reformas a la Ley antilavado no han llegado a su escritorio, no obstante aseguró que junto a su equipo las ha analizado y no ha encontrado ningún argumento para no sancionarla.

“Hasta ahora los estudios que yo tengo me dan la voluntad de sancionarla. No le hemos encontrado argumentos para no sancionarla. Vamos a profundizar al tener ya el decreto de la Asamblea Legislativa para analizarlo con mayor profundidad”, indicó.

En tanto, el gobernante reiteró que esta ley “es un buen instrumento tal como está elaborado” y  es un documento de consenso en la Asamblea Legislativa. En esta línea, Sánchez Cerén llamó nuevamente a Estados Unidos, que estudia las reformas para analizar el otorgamiento el Fomilenio II, a valorar el consenso que obtuvo la ley en el Pleno Legislativo y equilibrar los intereses de ambos países.

“La MCC está estudiando el proyecto. Ellos son los que se van a pronunciar; esperamos que se tome en cuenta el consenso como país. Entiendo los intereses de Estados Unidos, pero aquí tiene que conciliarse los intereses de Estados Unidos con los intereses de El Salvador y eso es lo que nosotros pedimos, que se estudie.

Reunión con presidente Obama

En tanto, sobre la reunión que tendrá el viernes en Estados Unidos con el presidente Barack Obama, junto a los mandatarios de Honduras y Guatemala, explicó que el encuentro será para bordar la problemática de niñas, niños y adolescentes que viajan sin acompañantes y de manera irregular a ese país.

Al encuentro también han sido convocados los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quienes El Salvador trabaja de manera conjunta para abordar este fenómeno.

Sánchez Cerén informó parte de la agenda que realizará en Estados Unidos, la cual inicia con un almuerzo con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, previo al encuentro con Obama, con el fin de conocer la opinión de ese país respecto al tema.

En tanto, recordó que  su gobierno ha tomado acciones desde el momento en que se conoció la dimensión de la problemática, concertando  reuniones de primer nivel con funcionarios de Estados Unidos, Guatemala y Honduras. Rememoró que a raíz de esos encuentros se han acordado al menos tres puntos sobre el tema; uno es el inicio de campañas en los países de origen de las niñas, niños y adolescentes para disuadirlos a ellos y sus familias de realizar el viaje a EE.UU. de manera irregular.

Asimismo, otro tema en que se pusieron de acuerdo “es que la problemática tiene que basarse  también en los derechos del niño  y el interés superior del niño”.

“Con base a esa corresponsabilidad nosotros pedíamos apoyo a  Estados Unidos a que nos ayudara a erradicar las causas, en recursos para combatir el tema de  la inseguridad y la delincuencia, recursos para que aquellos niños que lleguen (a sus países de origen) tengan becas, programas de emprendedurismo, oportunidades de empleo”, expresó el mandatario.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …