web analytics
Página de inicio » Nacionales » PDDH urge a congreso aprobación de Ley General de Agua y Soberanía Alimentaria
David Morales, Procurador de los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino/Archivo

PDDH urge a congreso aprobación de Ley General de Agua y Soberanía Alimentaria

@elder_gomez_2

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) urgió a la Asamblea Legislativa aprobar la controversial Ley General del Agua, and order en estudio desde hace casi una década, nurse treatment y la Ley de Soberanía Alimentaria.

“Me preocupa que los procesos (de aprobación para ambas legislaciones) se hayan prolongado indefinidamente”, dijo el procurador David Morales, quien recordó que “en el caso de la Ley del Agua nos estamos acercando a una década de debates parlamentarios”.

Morales criticó a los parlamentarios porque “no han avanzado en ratificar reformas constitucionales que reconocen el derecho al agua y el derecho a la alimentación adecuada (de los salvadoreños)”.

“Llamaría a las fracciones (parlamentarias) y a los partidos políticos que están todavía con dudas”,  a que aprueben ambas legislaciones, indicó el funcionario entrevistado por Diario Co Latino.

La Ley General del Agua será la que establezca las políticas de explotación de ese recurso nacional, mientras la Ley de Soberanía Alimentaria la que obliga al Estado a dar el sustento a los salvadoreños a través de iniciativas que favorezcan la producción local de alimentos, entre otras cosas.

Morales abogó porque la Ley General del Agua “no se archive”, tal como han propuesto diputados de partidos políticos de derecha por los acalorados debates que ha generado la normativa en el seno de la Comisión legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático, que la estudia. “Debemos motivarlos (a los parlamentarios) a que hagan un avance en ese proceso, que no se archive (la Ley General del Agua), por el contrario, que se acelere (su aprobación)”, reiteró el funcionario.

Pidió también al congreso salvadoreño que “salvaguarde de cualquier proceso privatizador el agua”, tras anunciar que en los próximos días dará a los parlamentarios “recomendaciones formales” sobre el asunto durante una serie de visitas que tiene previsto realizar al seno del ente legislativo, porque el recurso agua “es una obligación del Estado”.

Los legisladores que estudian la Ley General del Agua se han enfrentado en los últimos días, luego de que parlamentarios de la derecha modificaran una reforma a la incipiente legislación, que cambia el estatus de nacional por el de un organismo autónomo, al Consejo Nacional del Agua (CONAGUA).

El CONAGUA será el ente rector del recurso hídrico nacional y, según la reforma aprobada este mes por los legisladores de la derecha a la turbulenta legislación, estará conformado por siete ejecutivos, cinco de quienes provendrían del sector privado y, otros dos, del área pública.

El oficialismo ha criticado la decisión de los parlamentarios de la derecha de modificar un acuerdo sobre el asunto, alcanzado en enero pasado, en el cual se estableció que el CONAGUA sería una entidad administrada de manera exclusiva por el Estado salvadoreño.

Carlos Flores, representante del Foro Nacional del Agua, no descartó que la iniciativa de los partidos políticos de la derecha de archivar la Ley General del Agua, forme parte de un “acuerdo y cada quien se distribuye un papel que va a jugar”. La propuesta de archivar la Ley General del Agua fue hecha por el legislador del Partido de Concertación Nacional (PCN), Ciro Zepeda Jr.

Ver también

Juzgado de Paz ordena captura del expresidente Mauricio Funes

Joaquín Salazar @JoakinSalazar El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó la detención del …

Un Comentario

  1. Ramón Ernesto Gutiérrez Gutiérrez

    Tal parece que Ciro Zepeda Jr. sigue los nefastos pasos de su padre, un diputado totalmente corrupto, quien nunca represento al pueblo y que sólo veló por sus propios intereses y los de sus dueños . Creo que los diputados de la Asamblea Legislativa nunca han cumplido con su misión de representar al pueblo que los elige, considero que la desgracia que llamamos democracia y que jamás ha sido una realidad, debe dar un sorpresivo paso en El Salvador, eliminando el Poder Legislativo y creando un tipo de gobierno diferente en donde quienes hagan las leyes sean las Salas de la Corte Suprema de Justicia con asesores realmente expertos en el tema del que trate la ley y no con parientes y amigos inútiles , que son expertos en nada y que supuestamente son asesores de los diputados, quienes se han negado a dar la lista, a pesar de la Ley de transparencia,, claro también se debe evitar tener una partida de corruptos como los 4 de la actual Sala de lo Constitucional, quienes a todas luces trabajan para los dueños de ARENA, esto es otra cosa que debe trabajarse bien, para que no suceda en el nuevo tipo de gobierno que creará ElSalvador.

A %d blogueros les gusta esto: