Página de inicio » Nacionales » Compra de ocho estaciones por parte de Alba Petróleos no perjudica competencia
La Superintendencia de competencia (SC), autorizó solicitud de compra de estaciones de servicio por Alba Petróleos de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo

Compra de ocho estaciones por parte de Alba Petróleos no perjudica competencia

@JennyCoLatino

La Superintendencia de Competencia (SC) anunció que su Consejo Directivo (CD) autorizó la solicitud de compra de ocho estaciones de servicio presentada a inicio de año por Alba Petróleos de El Salvador S.E.M de C.V.

Y es que Alba presentó la solicitud de autorización de nueve concentraciones económicas ante la SC en enero, cialis ambulance en respuesta a la sanción impuesta el ente regulador, no rx donde ordenó presentar la solicitud de autorización de las compras.

Es de recordar que el año pasado la SC aplicó una multa de $759 mil 924 a Alba Petróleos realizar la concentración económica “sin pedir autorización.”

El proceso de la Superintendencia inició a raíz de la denuncia presentada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) sobre concentración sin autorización.

“ALBA aceptó la omisión de solicitud de concentración y pagó las multas aplicadas por la Superintendencia y se le pidió que tramitará la solicitud”, indicó Fracisco Díaz, Superintendente.

Alba presentó la solicitud para la compra de nueve estaciones, sin embargo la SC solo aprobó las labores de ocho, ya consideró que la novena  no era sujeto de análisis según la Ley de Competencia ya que se trataba de un terreno vacío.

El superintendente señaló que la resolución del CD se basó en un estudio enfocado en la venta de combustibles líquidos al por menor, “desde una perspectiva geográfica focalizada”, ya que la competencia entre estaciones de servicio se ejerce entre aquellas que se encuentran más cercanas.

En este sentido, resolución del CD concluye, con base al análisis, que “las concentraciones no perjudican la competencia, en consecuencia no objeta la concentración de Alba Petróleos por la compra de las ocho estaciones de servicio requerida”.

“El análisis concluyó que no existe riesgo a la competencia en los mercados donde Alba Petróleos compró estaciones de servicio, ni que los consumidores se vean perjudicados”, afirmó el funcionario. En esta línea mencionó que a marzo de 2014, Alba Petróleos es la petrolera que menos estaciones de servicio tiene en el país, con un total de 45, mientras que la mayor participación con 108 estaciones

corresponde a las llamadas “bandera blanca”;  90 son de Puma, 83 de UNO, y 81 de Texaco.

Es de destacar que el análisis concluye en que mantener un precio de venta inferior al precio de referencia publicado por el Ministerio de Economía en forma sostenida no ha significado un descenso generalizado de los precios que ofrecen los rivales.

“La política de precios bajos de Alba Petróleos no parece haber sido totalmente efectiva para posicionar el servicio ofrecido. Aunque Alba Petróleos ha ganado cierta participación de mercado, no ha logrado adjudicarse el liderazgo”, indica la resolución.

De acuerdo con la Ley de Competencia, si Alba Petróleos está interesada en continuar expandiendo su negocio por medio de la compra de estaciones de servicio, deberá solicitar previamente autorización a la Superintendencia de Competencia.

Vale destacar que esta empresa, a diferencia de las demás, tiene un fuerte compromiso con el desarrollo social de El Salvador, pues ha permitido diversos beneficios a la población; entre estos: becas y computadoras para estudiantes, apoyo a los pequeños productores agrícolas, entre otros programas que apoyan a miles de familias salvadoreñas.

No obstante, ha sido blanco de fuertes señalamientos por parte de gremiales como la ANEP, quien incluso en noviembre presentó ante la FGR  una demanda contra Alba por supuestos actos de corrupción y supuestas prácticas

anticompetitivas, las últimas con la resolución de la SC quedan desvirtuadas.

Estos señalamientos fueron considerados como “acciones agresivas y hostiles” por algunas entidades, como la Asociación para el Desarrollo Económico y Social, quien se pronunció y atribuyó los ataques “a  una campaña política que buscaba favorecer al partido ARENA”, en la desesperación política que tenían en aquel momento en que las elecciones presidenciales se acercaban.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …