Página de inicio » Nacionales » PDDH sigue con el Plan Nacional de Verificación en estado de excepción
Apolonio Tobar,Procurador de los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino/Archivo

PDDH sigue con el Plan Nacional de Verificación en estado de excepción

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
En el contexto del régimen de excepción aprobado hace casi un mes por la Asamblea Legislativa debido al alza en los homicidios, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) desarrolla el Plan Nacional de Verificación, a fin de verificar y acompañar a víctimas de vulneraciones a derechos humanos, aseguró el titular de la institución que por constitución vela por los derechos humanos.
Las acciones de la PDDH están regidas bajo el romano primero del artículo 194 de la Constitución de la República, el cual establece que el procurador deberá “velar por el respeto y la garantía a los derechos humanos”.
El plan de verificación, según el titular de la institución, Apolonio Tobar, ha permitido realizar acciones de protección, atención y acompañamiento de las víctimas de lamentables hechos delictivos y de presuntas afectaciones a derechos humanos.
Este, “ha permitido recibir denuncias de presuntas afectaciones a derechos humanos, las cuales de conformidad al sistema de protección nos permite investigar los hechos señalados por las mismas a fin de establecer la verdad real de un procedimiento determinado”, comentó Tobar.
El mandato constitucional de la PDDH con el Plan Nacional de Verificación ha permitido la intervención y activación inmediata del personal institucional, lo que promueve la articulación con los cuerpos de seguridad pública.
Dicho Plan Nacional de Verificación permitirá, además, elaborar un informe sobre todo lo actuado por la PDDH en este contexto de régimen de excepción, agregó Tobar.
“Reafirmo a la población salvadoreña la disponibilidad institucional de la PDDH para atender acompañar e investigar las presuntas afectaciones a derechos humanos”, instó el funcionario.
Tobar hizo un llamado a las autoridades estatales a que tengan en cuenta la importancia de ejecutar las facultades legales que provee el régimen de excepción “con un enfoque de respeto a los derechos humanos según lo establece la Constitución de la República y los estándares internacionales de derechos humanos, así como los respectivos protocolos de actuación”.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …