Página de inicio » Nacionales » PDDH pide hacer públicas discusiones sobre reactivación económica 
Apolonio Tobar,Procurador de los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino/Archivo

PDDH pide hacer públicas discusiones sobre reactivación económica 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) exhortó al presidente, Nayib Bukele, a hacer públicas las discusiones y resultados de las reuniones sostenidas a partir de este 8 de junio con sectores productivos, para la reapertura de la economía. 

En un pronunciamiento firmado por el titular de la institución, Apolonio Tobar argumenta que hacer públicas estas discusiones dará seguridad jurídica a la población sobre la forma y mecanismos de la reactivación gradual de la economía y de las garantías de protección a la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores.

Tobar precisó que es necesario que el órgano Ejecutivo establezca un plan de reapertura económica en el que se determinen fechas bajo criterios técnicos y con base en una amplia consulta con los sectores productivos.

La PDDH también instó al ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, apegarse al debido proceso en materia sancionatoria y respetar la suspensión de plazos administrativos y los procesos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Este domingo, Castro pidió a las delegaciones departamentales del Ministerio de Trabajo realizar inspecciones para verificar que empresas y comercios continúen cerrados por orden del Ejecutivo.

Nayib Bukele advirtió en su cuenta de Twitter, a los empresarios que decidieran retomar actividades productivas este lunes 8 de junio, les cerraría las empresas y revocaría todos sus permisos.

La paralización de las actividades económicas cumplen hoy ochenta días por la cuarentena domiciliaria general vigente desde el pasado 21 de marzo; desde este 29 de mayo, disposiciones como la limitación a la circulación con base al Documento Único de Identidad (DUI) y el cese de operaciones del transporte público de pasajeros carecen de una ley que las avale y están fundamentadas solo en el decreto Ejecutivo No. 29, el cual ha extendido la cuarentena hasta el 15 de junio próximo.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …