Página de inicio » Nacionales » PDDH pide a GOES adopción de medidas de protección para policías
La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos Raquel Caballero pide a las autoridades de Seguridad efectiva protección para policías y sus familiares, ante la ola de ataques en los últimos días. Foto Diario Co Latino/Archivo.

PDDH pide a GOES adopción de medidas de protección para policías

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Hago un vehemente llamado a que ordene la adopción urgente de medidas concretas especiales para la protección de policías, soldados, personal penitenciario y sus familiares”, estableció la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, quien lamentó los ataques a mano de grupos armados.

La procuradora instó al Presidente salvadoreño para reducir las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran, las cuales los convierten en presas fáciles de los grupos criminales.

De igual manera, solicitó a que evalúe de manera objetiva el cumplimiento de las acciones contempladas en el Plan El Salvador Seguro y sus resultados.

“Sobre todo, le recuerdo, al Presidente con todo respeto, su obligación constitucional de garantizar el derecho a la vida y a la seguridad de todas y todos los salvadoreños”, dicta el pronunciamiento.

Hasta la fecha se reportan 20 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) asesinados, de igual manera 15 miembros de la Fuerza Armada y un miembro de Centros Penales.

“Externo mi profunda preocupación y mi exigencia hacia el Estado salvadoreño, principalmente a las instituciones relacionadas a la seguridad ciudadana, a que sin más excusa ni demora, cumplan sus obligaciones de respetar y garantizar el derecho a la vida y a la seguridad de la población”, afirma la Procuradora.

Asimismo, la procuradora reconoce el trabajo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República, los diferentes juzgados y tribunales, los policías y soldados, así como el de todas y todos aquellos funcionarios que se dedican a trabajar en la ejecución del Plan El Salvador Seguro.

La procuradora también lamentó “las cerca de 2,000 muertes ocurridas en lo que va del año y el notorio incremento de asesinatos en las últimas semanas, lo cual pone en duda la sostenibilidad de los resultados positivos anunciados oficialmente y plantean la urgente necesidad de hacer una objetiva y profunda evaluación del camino recorrido, para evitar en el corto plazo más muertes y el cometimiento de más delitos”.

La procuradora exigió a las autoridades de seguridad que adopten todas las medidas posibles para proteger a la población del ataque de grupos armados ilegales o de cualquier estructura criminal. Sin avalar o consentir que se vulneren los derechos humanos de persona alguna.

La Procuradora se une así, a la estrategia de la derecha de desconocer los avances en materia de seguridad, que han disminuido los homicidios en más del 50%, y de críticas al gobierno.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …