Página de inicio » Nacionales » PDDH pide al gobierno redoblar esfuerzos para prevenir e investigar incremento de homicidios

PDDH pide al gobierno redoblar esfuerzos para prevenir e investigar incremento de homicidios

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Ante el incremento de homicidios en las últimas horas, Ricardo Salvador Martínez, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en funciones, hizo un llamado al gobierno y a las diferentes instituciones encargadas de la seguridad pública del país, a redoblar los esfuerzos para prevenir e investigar todos los hechos de violencia, y aplicar todo el peso de la ley respetando el principio de inocencia y el debido proceso.

“Manifiesto mi solidaridad con las víctimas y sus familiares ante estos lamentables y condenados sucesos, reafirmo mi compromiso de velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos y en particular al derecho a la vida de toda persona, en especial de las mujeres. Expreso mi preocupación y condeno todo acto de agresión de violencia, con mayor énfasis en los recientes homicidios y feminicidios ocurridos durante esta semana”, recalcó el funcionario.

La ola de hechos violentos comenzó el pasado 24 de marzo, cuando se atentó contra la vida del agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Jimmy Martín López, siguió la tarde y noche del viernes 25, cuando ocurrieron 15 homicidios y hasta esta hora del sábado se reportan un aproximado de 38 asesinatos en diferentes puntos del país.

Entre los últimos homicidios está el de José Enrique Trigueros, de 24 años, quien fue asesinado en Quezaltepeque, cuando 4 sujetos con gorros navarones entre ellos una mujer a bordo de una camioneta blanca, llegaron al taller de reparación de llantas. Asimismo, un hombre identificado como Humberto Diaz, de 50 años de edad, fue asesinado en el cementerio de Santa Elena, Usulután.

Mientras tanto, la PNC publicó en redes sociales la captura de Joel Amilcar Miranda, alias Felipe o el chato, de 42 años, cabecilla de la MS, uno de los presuntos responsables del incremento de homicidios registrado en el país.

Mientras el presidente Bukele y todos que repiten los tuiter de supuestos días de cero homicidio, y el Plan Control Territorial, hoy guardan silencio.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …