Página de inicio » Nacionales » PDDH pide a Salud presentar plan de abordaje de la pandemia
Apolonio Tobar, titular de la PDDH. Foto Diario Co Latino/@RadioMayaVision

PDDH pide a Salud presentar plan de abordaje de la pandemia

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) exhortó al ministro de Salud, Francisco Alabí, a presentar un plan de abordaje de la pandemia de COVID-19. 

En un pronunciamiento emitido la tarde de este viernes, la PDDH señala que la desesperación del personal de salud es evidente ante la falta de un plan de las autoridades del Gobierno para hacer frente a la pandemia.

Apolonio Tobar, titular de la PDDH y firmante del pronunciamiento, reiteró que la improvisación ha sido la constante en el abordaje de la pandemia, lo que ha generado violaciones a los derechos humanos de la población.

La procuraduría enfatizó en que el plan debe priorizar el equipamiento adecuado de todo el personal médico y de enfermería destacado en la atención de pacientes con COVID-19 para evitar que la enfermedad se siga propagando entre los trabajadores de la salud.

Observó, además, que tras el veto presidencial del Decreto Legislativo 661, que contiene la Ley Especial Transitoria de Atención de Emergencia por la pandemia de COVID-19, la normativa vigente es el decreto ejecutivo 31 que solo regula las fases de reapertura económica, y sobre el cual, hasta la fecha, la Sala de lo Constitucional no se ha pronunciado en seguimiento a la sentencia que dictó para que toda ley se formulará bajo parámetros específicos.

La PDDH también dio credibilidad al trabajo periodístico que revela que el sistema sanitario sobrepasó ya su capacidad y se estaría dejando sin atención médica a decenas de pacientes, situación de la que ya la institución cuenta con 52 denuncias y se confirmaría el subregistro en el número de contagios y de fallecidos a causa de la enfermedad, de la que hasta este 10 de julio, según cifras oficiales, se contabilizan más de nueve mil casos y 259 muertes.

Por otra parte, también exhortó al presidente Nayib Bukele a centrar su discurso en la promoción del diálogo, la tolerancia y objetividad en aras de hacer cumplir lo que le mandata la Constitución en su artículo 168, que establece como obligación del presidente: “procurar la armonía social, y conservar la paz y tranquilidad interiores y la seguridad de la persona humana como miembro de la sociedad”.

También, instó a la Asamblea Legislativa a aprobar una normativa que cumpla con el dictamen de la Sala Constitucional y procure actuar en beneficio de los ciudadanos.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …