Página de inicio » Nacionales » El Gobierno insiste en una cuarentena nacional “estricta”
El presidente de la República Nayib Bukele asegura que es necesario una cuarentena nacional estricta. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

El Gobierno insiste en una cuarentena nacional “estricta”

“Cercos sanitarios solo empujan el foco de contagio hacia los municipios vecinos”, dijo el presidente de la República Nayib Bukele.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El virus ya está esparcido por todo nuestro país. Establecer un cerco sanitario en plena Fase III del contagio, sin el acompañamiento de una cuarentena como medida base, solo empuja el foco hacia las afueras del cerco o al municipio vecino. Regresando el foco, al levantar el cerco”, manifestó recientemente el presidente de la República, Nayib Bukele. El mandatario se ha mostrado reacio ante las solicitudes focalizadas de las alcaldías municipales, que pretenden imponer un cerco sanitario en sus localidades, medida que asegura no terminará con el incremento de casos confirmados de COVID-19. Ante esto reiteró la necesidad de implementar una Cuarentena Nacional a través de un decreto legislativo, mismo que la Asamblea Legislativa aún estudia.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia “la propuesta de poner en vigencia una cuarentena domiciliar nacional estricta reduciría los contagios de persona a persona, no así los esfuerzos por separado que proponen alcaldías como los cercos sanitarios”.

Durante esta semana, la Asamblea Legislativa recibió la propuesta de la alcaldía de Soyapango. El edil Juan Pablo Álvarez pidió que el municipio de Soyapango se establezca un cerco sanitario que incluya la suspensión de derechos constitucionales. Álvarez aseguró que esta solicitud serpresentada al Ejecutivo, ya que será quién tiene que ejecutar la medida a través del Ministerio de Salud.

No obstante, el Ejecutivo asegura que “focalizar en un municipio, pueblo o colonia o cantón un cerco sanitario es una medida que dejaría resultados pírricos ante el avance del temido coronavirus”.

Además, el Ejecutivo agrega que la petición de una cuarentena nacional de 15 días de duración no es una propuesta antojadiza, sino con base en un argumento técnico brindado por los expertos del Ministerio de Salud, como el ente rector en esa materia en el país.

El Salvador registra 9,142 casos confirmados hasta este viernes 10 de julio.

De estos, 3,458 son activos, 249 fallecidos y 5,435 personas han superado la enfermedad. Desde el 12 de junio, fecha en que culminó la cuarentena, los casos de COVID-19 no ha dejado de subir, con un promedio 100 nuevos casos diarios. Pero en la última semana ya casi alcanza los 300 casos diarios de COVID-19. Este viernes en la madrugada, el presidente Bukele informó 298 casos nuevos.

El Gobierno asegura que “desde el órgano Ejecutivo se han girado las estrategias para salvaguardar la vida de la mayoría de las personas, pero los otros dos órganos del Estado se han  encargado de quitarle todas las herramientas jurídicas para proteger a la población”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …