Página de inicio » Nacionales » PDDH desplegará 400 observadores para velar por la transparencia de comicios
La PDDH desplegará durante las elecciones del próximo 4 de marzo a 400 observadores para garantizar la transparencia durante los comicios. Foto Diario Co Latino.

PDDH desplegará 400 observadores para velar por la transparencia de comicios

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Afin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los salvadoreños que acudirán el próximo 4 de marzo a emitir el sufragio, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) anunció que desplegará a nivel nacional 300 funcionarios y 400 observadores voluntarios.

La titular de la PDDH Raquel Caballero de Guevara señaló que los observadores serán previamente capacitados por la institución en diferentes temáticas y serán garantes de la fiscalización y verificación del proceso para la elección legislativa y municipal, el cual debe ser libre, transparente y justo.

“Garantizaremos el ejercicio de los derechos políticos de la población indígena, LGBTI, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, personas adultas mayores, personas que viven en las zonas delimitadas por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (ex bolsones fronterizos) y salvadoreños en el exterior”, externó Caballero.

Asimismo, indicó que el plan de observación electoral se desarrollará antes, durante y después de los comicios, uno de los aspectos fundamentales será el monitoreo y verificación de la propaganda electoral y actividades partidarias, con especial atención a los contenidos relativos a los grupos en situación de vulnerabilidad; como niños, niñas, adolescentes y mujeres.

“Queremos que el 4 de marzo sea una fiesta cívica y que toda la ciudadanía salvadoreña acuda a las urnas a ejercer el sufragio. El uso de niños y niñas en campaña, descalificación de las mujeres, ataques entre candidatos serán temas en los cuales se mantendrá atento para que no se cometan”, afirmó la funcionario. El Observatorio Electoral de la PDDH contempla la ejecución de 10 ejes programáticos que incluye acopio y análisis de información, intervención en crisis, verificación del voto residencial a nivel nacional, observación de las elecciones internas de los partidos políticos y el monitoreo del proceso de selección, formación de las personas que integran los Organismos Electorales Temporales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …