Página de inicio » Nacionales » PDDH demanda “justicia y efectividad” en caso de asesinato de Israel Quintanilla
La Procuraduría para los Derechos Humanos (PDDH) y La Asociación de lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES) piden a la Fiscalía General de la República, investigue el asesinato de Israel Quintanilla y su hijo Carlos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

PDDH demanda “justicia y efectividad” en caso de asesinato de Israel Quintanilla

@OscarCoLatino

El asesinato de Israel Quintanilla y de su hijo Carlos Zavala, discount es considerado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) como un crimen en contra de una persona que defiende los derechos humanos de la población, order por lo que la institución demanda “justicia y efectividad” en investigación del caso.

Quintanilla fue presidente de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de noviembre del 89” (ALGES), find por lo que velaba por el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad. “Israel Quintanilla era un defensor de los derechos humanos con las personas con discapacidad, hemos calificado su labor como una labor de defensa de los derechos humanos, por lo que requería protección policial del Estado”, afirmó el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales. El funcionario explicó que después de cinco meses de cometido el crimen, se carece de información sobre resultados y avances de las investigaciones. Además, Morales denunció que la familia de Quintanilla es víctima de desplazamiento forzado debido a la violencia. “No se les ha garantizado su derecho a la verdad, a un trato digno como víctimas del caso, no se les ha proporcionado ninguna información sobre el avance de las investigaciones, esta ha sido también la situación de negación de acceso a la información por parte de la Fiscalía General de la República que ha padecido ALGES”, denunció el procurador.

Morales agregó que Luis Martínez, Fiscal General de la República, “tampoco ha colaborado con la verificación que realiza está procuraduría en torno al caso”.

El procurador explicó que la FGR argumenta un principio de reserva de información, el cual no es procedente para la labor de la PDDH, por lo cual se considera como una negativa del Fiscal General de proporcionar información sobre el caso.

Morales explicó que el asesinato de Quintanilla trae repercusiones internacionales, ya que la víctima es considerada como defensor de los derechos humanos. “Hemos informado a las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos que se trata del homicidio de una persona de los derechos humanos”, indicó. Para la PDDH es importante que las investigaciones descarten que el asesinato fue cometido como represalia a la labor que desarrollaba Quintanilla en la defensa de los derechos humanos de los lisiados de guerra. La PDDH pidió a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) adoptar las medidas necesarias para dar las medidas de seguridad y protección que puedan requerir los familiares de Quintanilla.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …