Página de inicio » Nacionales » PDDH demanda al Ejecutivo abrir el diálogo para beneficio de la población
Apolonio Tobar, procurador para la Defensa de Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino/Archivo

PDDH demanda al Ejecutivo abrir el diálogo para beneficio de la población

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El procurador para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar hizo un llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, a priorizar en su retórica al diálogo con los otros órganos del Estado, con “paciencia, diligencia, humildad, tolerancia, sabiduría, objetividad y capacidad de concentración que caracteriza a un buen estadista”, afirmó en su comunicado público en el marco de la Emergencia Sanitaria por Coronavirus.

Mientras, al ministro de Salud, Francisco José Alabí, le instó a presentar un “plan integral de abordaje a la pandemia”, al señalarle que deberá incluir a la brevedad posible el equipamiento total y adecuado a todo el personal de salud, y así evitar que dicho sector continúe vulnerable y siendo contagiado por el COVID-19 (Coronavirus).

En las últimas acciones del personal de salud han destacado las demandas de mayores insumos de seguridad, y una nueva ley para regular la salida de la población a las calles. El tutelar de derechos humanos consideró al valorar las últimas manifestaciones pacíficas del personal de salud como el “derecho que tienen a hacer sentir su malestar” por la situación que se encuentran viviendo a diario.

“Hay una saturación del sistema de salud, pero contamos con un hospital que no tiene pacientes, porque el equipo es especializado, lo cual ha sido confirmado por el ministro de Salud, doctor Francisco José Alabí. Y segundo, por la afectación natural por el fallecimiento de compañeros de trabajo que trabajan en la primera línea contra el COVID-19”, mencionó. Asimismo, el funcionario mencionó que las denuncias de la población y las acciones que se han desplegado públicamente a lo largo de los cuatro meses de pandemia del Coronavirus, le ha dado oportunidad para dirigirse al órgano Ejecutivo, y señalarle en más de una oportunidad sobre la improvisación del manejo de la emergencia, que ha sido la constante en las medidas adoptadas por el Gobierno.

“Esto ha generado vulneraciones a los derechos humanos de la población salvadoreña, ahora esta situación ha alcanzado a quienes nos cuidan en la enfermedad del personal de salud -pues según nota periodística- la falta de equipo adecuado ha propiciado el contagio rápido en el personal de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que por lo escaso ha  terminado en el fallecimiento de sus compañeros”, indicó. El procurador Tobar mencionó también sobre la inauguración de los hospitales provisionales de los municipios de Tecoluca y Jiquilisco, pero lamentó que aún no se sepa si están atendiendo pacientes positivos COVID-19, y por tanto, la desesperación del personal de salud era justificado.

“Ante la ausencia de un plan gubernamental integral para hacerle frente a la pandemia; en la Asamblea Legislativa se sigue dilatando la emisión de una Ley Especial de Emergencia por la pandemia, de acuerdo a los parámetros  previstos por la Sala de lo Constitucional de la sentencia del día 8 de abril de 2020, en el proceso Inc.21-2020 acumulado.

El presidente de la República vetó el Decreto Legislativo 661 que contenía la Ley Especial de Emergencia por la pandemia, pero emitió el Decreto Ejecutivo 31, hasta ahora vigente”, manifestó.

Ante la ausencia del seguimiento de parte de la Sala de lo Constitucional, para verificar el cumplimiento de lo ordenado por la sentencia (8/04/2020), el procurador exhortó “a las instituciones democráticas del país para que ejerzan sus funciones de acuerdo a lo prescrito  en el artículo 1 de la Constitución de la República que establece El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …