Página de inicio » Nacionales » PDDH condena asesinato de periodista comunitario

PDDH condena asesinato de periodista comunitario

@JoakinSalazar

David Morales, cheap Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, cheap condenó el cruel asesinato de Nicolás Humberto García, periodista comunitario en Tacuba, Ahuachapán, presuntamente a manos de miembros de pandillas.

García, de 23 años, locutor y periodista de una radio comunitaria en el municipio presentaba el programa “Expresa, voces al aire”, en el que abordaba programación a la prevención a la violencia, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) de la comunidad, con quienes mantenía un acercamiento por la realización del programa.

El reporte policial indica que García habría sido invitado por grupos delictivos de la zona para participar de hechos delictivos, a través del contacto cercano que sostenía con  la PNC comunitaria de la zona, hecho al que se negó participar, por lo que fue asesinado por miembros de pandillas.

El hecho fue perpetrado por grupos delictivos de la zona, la noche del 10 de marzo, quienes lo asesinaron con arma de fuego y arma blanca.

Ante esta situación, el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se solidarizó con el gremio periodístico, principalmente de la radio comunitaria de Tacuba, a través de un comunicado de prensa en el que exige el esclarecimiento de los hechos.

“Al conocer este lamentable hecho, hay que destacar la dura realidad que viven niñas, niños y jóvenes en las comunidades con presencia delictiva, quienes se encuentran en gran incertidumbre y amenaza, cuando son obligados a pertenecer de manera forzada a estos grupos delictivos”, establece el escrito.

 Asimismo, el Procurador precisa que los asesinatos, agresiones y amenazas en contra de los periodistas, son violaciones a sus derechos humanos.

Por este hecho, el procurador comparte el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es necesario garantizarle a los periodistas y a todos aquellos profesionales del área de comunicación puedan trabajar con suficiente protección para la libertad e independencia que requiere este oficio.

El procurador instó a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil para que dentro de sus funciones agoten todas las investigaciones necesarias, para determinar lo sucedido con el asesinato del periodista comunitario.

 Además, el Procurador espera que las investigaciones de las entidades determinen a los culpables y hechores del asesinato de Nicolás Humberto García.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …