Página de inicio » Nacionales » Tribunal de Sentencia aún sin pronunciarse por responsabilidad civil en caso Flores
Hector Carrillo, Abogado. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Tribunal de Sentencia aún sin pronunciarse por responsabilidad civil en caso Flores

@JoakinSalazar

Héctor Carrillo, sale abogado asignado por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), como querella en el caso del ex presidente de Francisco Flores y la malversación de fondos donados por China Taiwán, afirma que aún el Tribunal Quinto de Sentencia no se ha pronunciado por el caso, tras  casi dos meses de que el imputado falleciera.

Carrillo asegura que el Tribunal Quinto de Sentencia debe de decretar el sobreseimiento de la acción penal en contra del imputado Flores, quien falleció el pasado 30 de enero, a raíz de un paro cerebral, producto de una trombosis venosa.

El abogado Querellante, quien ha tomado el lugar de Bertha Deleón, afirma que pese al fallecimiento del imputado el Tribunal deberá pronunciarse con respecto a la responsabilidad civil, sobre los $15 millones de dólares que presuntamente habría malversado el ex mandatario para el partido ARENA, tal como se estableció en la audiencia preliminar.

“Estamos a la espera de que haya un pronunciamiento del Tribunal, en virtud del fallecimiento del ex mandatario. Tiene que establecer el sobreseimiento de la acción penal, pero también,  de acuerdo a nuestra legislación, debe haber un pronunciamiento en el caso de la responsabilidad civil,  con lo cual tendría que tomar en cuenta los bienes de Flores”, explicó.

Para el abogado, es una obligación del Tribunal, que  a la hora de emitir una resolución que dé por finalizado el proceso en contra del ex presidente, debe de establecer si el proceso continúa para esclarecer el destino de los $15 millones de dólares que el imputado manejó, dinero donado para los damnificados de los terremotos del 2001.

“FESPAD (como Querella) está a la espera de que el Fiscal General haga el trabajo que tiene que hacer, lo ha dicho públicamente, que está en la disposición de trabajar a favor de ello”, agregó.

A juicio del abogado, procesalmente hablando, el caso no se ha cerrado, por lo que las partes siguen esperando a que el Tribunal dicte una resolución de sobreseimiento contra Flores.

Fuentes Judiciales afirmaron que es Fiscalía o la defensa quienes deben de solicitar al Tribunal Quinto de Sentencia una audiencia especial para que se pronuncie por la muerte del imputado; sin embargo, no existe aún pronunciamiento ni solicitud del tema.

En el proceso judicial se confirmó que al menos $10 millones de dólares habrían sido destinados a través de movimientos irregulares de fondos, al partido ARENA, por lo que el Fiscal Meléndez debe de investigar al partido político.

El abogado detalló que “Hay diligencias que se están haciendo, la institución ha solicitado que se mantenga algún tipo de coordinación para poder darle seguimiento al caso”.

En cuanto al procedimiento por el delito de Lavado de Dinero, el ex presidente Francisco Flores queda también sobreseído, pese a la solicitud que realizó la Querella semanas atrás ante la Sala de lo Civil, sin embargo, los abogados de la Querella esperan que el proceso siga en la Fiscalía General de República, la que deberá presentar un nuevo requerimiento contra aquellos involucrados en el delito con la malversación de los fondos donados por China Taiwán.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …