Página de inicio » Nacionales » PDC rechaza privatización de servicio de recolección de basura en Soyapango
Trabajadores de recolección de basura durante protesta frente a la Alcaldía de Soyapango. Foto Diario Co Latino/@malthuscastillo

PDC rechaza privatización de servicio de recolección de basura en Soyapango

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Integrantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) rechazaron la privatización del servicio de recolección de desechos sólidos de la Alcaldía Municipal de Soyapango, por considerar que el municipio no se encuentra en un momento oportuno para efectuar este cambio.

El pasado 18 de agosto representantes de dos organizaciones sindicales integradas por empleados municipales denunciaron que Juan Pablo Álvarez -edil soyapaneco- busca la posible privatización del servicio de recolección de desechos sólidos mediante un asocio público privado.

Los sindicalistas cuestionaron una licitación pública efectuada por la municipalidad denominada “Bases para precalificar empresas interesadas en ser socias mayoritarias en una sociedad por acciones de Sociedad de Economía Mixta que se dedicará a la creación, implementación y operación de un nuevo sistema de recolección, transporte y manejo de desechos sólidos, en el municipio de Soyapango”, la cual consideran una especie de privatización oculta.

Sobre esto, los integrantes del PDC del municipio de Soyapango consideraron no es viable porque pone en peligro la continuidad de 300 desempleos lo que equivale a 300 familias en desequilibrio económico, además de un posible incremento en la tarifa de desechos sólidos y manejo integral.

Para los pedecistas no hay una garantía de que este nuevo mecanismo sea una solución definitiva al problema de la basura en el municipio, en este sentido recordaron que en Santa Tecla se procedió de la misma forma sin resolverlo. Además, consideraron que no existe credibilidad de que el proceso sea del todo limpio.

Para el PDC, es necesaria una mayor empatía con la necesidad de la población del municipio, sopesando el momento de emergencia y cuarentena que vive el país debido al COVID-19, y por ello no es el mejor contexto para efectuar este tipo de proyectos en una de las ciudades más golpeadas por la pandemia.

Ya que consideraron esto generará un mayor cobro para la población, que no está en condiciones en este momento, ya que hay mucho desempleo e incertidumbre para la clase trabajadora. En este sentido propusieron se fortalezca el servicio ya existente y con ello se mantenga el sustento de las familias que se verían afectadas.

Por ello el PDC propuso maximizar los recursos económicos del pueblo para su beneficio y destacaron que si la privatización del servicio de recolección de desechos sólidos fuera necesario, debe explicarse a la población para no generar una controversia tan grande y consultarles si están de acuerdo con que se haga este proceso.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …