Página de inicio » Nacionales » Festival de bolas de fuego se vivirá desde casa debido a pandemia COVID-19
Debido a la pandemia, la comuna de Nejapa da a conocer que el festival de la Las Bolas de Fuego se vivirá desde casa. Foto Diario Co Latino/Archivo

Festival de bolas de fuego se vivirá desde casa debido a pandemia COVID-19

Yanuario Gómez
@caricheop 

La Alcaldía Municipal de Nejapa anunció que debido a la emergencia nacional que vive el país por la pandemia del COVID-19, los habitantes de la ciudad vivirán el tradicional festival de Bolas de Fuego conocido también como “recuerda” desde sus casas para evitar la propagación del virus.

Adolfo Barrios -jefe edilicio de Nejapa- afirmó que para su edición número 98 el evento se desarrollará resaltando el marco religioso y simbólico de este, una decisión tomada en conjunto con el Concejo Municipal, Comité de Festejos y la Comisión Municipal de Protección Civil.

“En esta ocasión será simbólico, y por eso nos tomamos la tarea de difundir la información, con el objetivo de decir que a la par de la pandemia, renace el fervor religioso y cultural. Lanzaremos mensajes para que las personas puedan disfrutar desde casa”, dijo Barrios.

Según la tradición oral, Nejapa o Nixapan, que en náhuat significa “río de cenizas”, estaba asentado en el paraje de San Lorenzo, destruido por la erupción del volcán El Playón (San Salvador) en 1658. Transcurrido un año, los habitantes se trasladaron a Quezaltepeque y, luego, al actual asentamiento.

Ancianos de la localidad sostienen que la tradición inició en 1922, posterior a la última erupción registrada del volcán de San Salvador (en 1917); sin embargo, algunos consideran que fue antes de esa fecha, porque aseguran que las bolas se hacían con lazos de yute, encendidas con gas keroseno y se pegaban con los pies.

Respecto a la nueva modalidad en que se efectuará la “Recuerda”, Erwin Sánchez, miembro del Concejo Municipal de Nejapa, explicó que los acostumbrados bailes de calle, festivales gastronómicos y toda actividad que genere aglomeraciones están suprimidos.

“Dentro de las actividades que se van a realizar, arrancaremos el 31 de este mes, con la alborada y la tradicional serenata recorriendo las calles principales de nuestra ciudad; a las 6:00 de la mañana va a dar inicio la elaboración de los tamales en la Iglesia, donde todas las señoras, van a estar haciendo más de 15,000 tamales, guardando la distancia. Vamos a garantizar los protocolos de bioseguridad”, explicó Sánchez.

Otra de las actividades que la comuna desarrollará este 31 de agosto para celebrar el festival de Bolas de Fuego es la repartición de tamales a los habitantes del casco urbano de Nejapa por parte de empleados municipales, luego a las 4:00 de la tarde saldrá San Jerónimo Doctor, patrono de la ciudad a recorrer las calles para bendecir y dar esperanza a los lugareños.

Por de la noche serán encendidos pebeteros de forma simbólica al paso de la procesión del patrono. Con esto se descarta la exhibición de fuego cruzado donde los participantes se lanzan bolas de fuego.

El domingo 6 de septiembre, posterior a la recuerda de las Bolas de Fuego, se llevará a cabo un festival de arte y cultura en la modalidad online con la presencia de los artistas únicamente.

Las autoridades de la Alcaldía Municipal de Nejapa informaron que todas las actividades serán transmitidas en vivo a través de Facebook desde la cuenta oficial de la comuna.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …