Página de inicio » Nacionales » Pauta estatal solo beneficia a unos cuantos medios de comunicación
La Red por el Derecho a la Comunicación (REDCO), acompañado de diputados del FMLN, presentó una propuesta a la Asamblea Legislativa sobre una Ley de Publicidad Estatal. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Pauta estatal solo beneficia a unos cuantos medios de comunicación

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Red por el Derecho a la Comunicación (REDCO) presentó una propuesta a la Asamblea Legislativa sobre una Ley de Publicidad Estatal. Dicha normativa es para asegurar una política de asignación de publicidad estatal transparente y democrática, que incluya a todos los medios de comunicación sin importar su línea editorial.

Los grupos parlamentarios del FMLN y del PCN apoyaron esta iniciativa de ley con el objetivo de que se pueda crear un organismo, y así regular la planificación, contratación y distribución de la publicidad estatal.

Para ello se refirió REDCO que mencionó que han venido promoviendo por muchos años iniciativas legales en temas relacionados con el derecho a la comunicación, “nosotros apoyamos hace casi diez años la Ley de Acceso a la Información Pública que ha sido un instrumento importante”. “Ahora venimos a proponer al congreso que establezca un marco legal para la asignación de la publicidad estatal. Lo que busca la propuesta de ley es que exista una política de asignación de la publicidad estatal que sea en primer lugar transparente, que tenga un mecanismo de rendición de cuentas porque son recursos públicos que deben de distribuirse con transparencia, además que sea equitativo de manera incluyente en todos los medios de comunicación independientemente de sus políticas informativas y de su línea editorial”, dijo uno de los representantes.

El diputado presidente de la Asamblea, Mario Ponce dijo que apoya esta propuesta porque “esto va a servir para que el Estado empiece a buscar la distribución de la pauta publicitaria de forma equitativa, justa y democrática”, afirmó. Además, aseguró que las pautas son impuestos de la población; por lo tanto, los medios comunitarios tienen derechos a tener pauta publicitaria.

REDCO afirma que la pauta estatal no es para un sector específico hay muchas radios locales, hay medios digitales que no están siendo tomados en cuenta a la hora de la distribución de la pauta, este recurso está siendo altamente concentrada en algunos medios. Estas pautas publicitarias son de todos los Órganos del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entre otros). REDCO espera que tenga el apoyo de los demás partidos para someterlo al pleno.

Ver también

Una joven y un recién nacido son encontrados sin vidas en menos de 24 horas en El Salvador

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años se suicidó presuntamente la madrugada de este …